CancúnQuintana Roo

Continúan al alza los precios de la canasta básica en Quintana Roo

El huevo, la tortilla, carne, transporte público y medicamentos, los productos y servicios con el mayor aumento.

Los productos de la canasta básica continúan subiendo de precio en Quintana Roo, impactando de manera directa en los bolsillos de las familias que tienen menos ingresos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante febrero en Chetumal y Cancún los productos de consumo, principalmente, los de mayor necesidad en los hogares como el huevo, tortilla, carne, incluso transporte público y medicamentos, se fueron al alza.

Los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) revelan un incremento de 11% en el precio del kilogramo de tortilla de maíz; en el caso del huevo, fue de 8%, en comparación con diciembre de 2020. Ambos son productos básicos en la mesa de los hogares.

En el caso de Chetumal y Cancún, el transporte público como el taxi y el colectivo (combi o pesero) son prácticamente los únicos que mantienen sus precios, de manera oficial, porque el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) no ha autorizado alza en las tarifas.

César Antonio Iuit, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, dijo que las familias de mayor carencia son las que más sufren con los incrementos de precios.

“Los que están en la clase media o alta no resienten este tipo de aumento en el costo de los productos básicos, pero sí las familias que viven al día, los que ganan un salario mínimo y deben medirse para alimentar a sus hijos pequeños”, dijo.

De igual forma destacó que el salario mínimo es de 141.7 pesos, por lo que si un jefe de familia sale a trabajar a una jornada de ocho horas como ayudante de albañil, ese dinero que percibe servirá sólo para una parte de los alimentos.

Pero además quedan otros pagos como energía eléctrica, agua potable, gas, entre otros, lo que hace que el ingreso mínimo prácticamente no alcance.

De acuerdo con la organización “México ¿cómo vamos?”, al cierre de 2020 la pobreza laboral alcanzó a 43% de los trabajadores en Quintana Roo.

Los trabajadores que sufren de pobreza laboral son aquellas a quienes no les alcanza el salario para comprar los productos de la canasta básica.

Lo anterior contrasta con los indicadores de 2019, cuando el último trimestre de ese año el porcentaje fue de 28.3%.

Los números del estado también están por encima de la media nacional de 40.7%.

 238 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp