Nacional

¿Quién es Juan Pablo Gómez Fierro, el Juez que frenó la Ley Eléctrica de AMLO?

El Presidente López Obrador anunció que pedirá una investigación a los jueces que suspendieron la Reforma Eléctrica

Ciudad de México, (SinEmbargo).- ¿Quién es Juan Pablo Gómez Fierro? El actual Juez de Distrito es señalado como quien detuvo la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tan solo 24 horas después de haber sido aprobada.

El pasado jueves 11, se anunció la suspensión a la nueva Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso. Fue Gómez Fierro, Juez que ha otorgado otras suspensiones al Centro Nacional de Control y Energía (Cenace) y de la Secretaría de Energía (Sener), quien aceptó la demanda de amparo interpuesta por dos empresas con un permiso de generación –Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico­– pero los efectos son en general para todo el sector, esto, de acuerdo con el resolutivo, para “no afectar la competencia”.

El Presidente fue cuestionado al respecto en su conferencia de prensa matutina al respecto. Dijo que la decisión se debía a molestia de los dueños de las empresas “extranjeras y también algunos mexicanos” que vendían a alto precio recibían subsidios y que fueron “beneficiados con contratos leoninos”.

“Estos jueces se crearon, surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional. Entonces, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, agregó.

Esos dichos tuvieron respuesta. Por la tarde, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito publicó un mensaje en la que aseguraron que su único compromiso es con la Constitución y la independencia.

“En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”.

El principal señalado por el Presidente es el Juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien resolvió el amparo contra la Reforma Eléctrica; y su trayectoria guarda algunos nexos con el expresidente Enrique Peña Nieto y el abogado Juan Collado Mocelo.

Gómez Fierro es originario de San Luis Potosí y como Juez está especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. Sus sentencias recientes son del área energética: una fue contra la Política Pública de Confiabilidad del sistema eléctrico de la Sener y otra contra el Acuerdo para modificar los plazos de los permisos de importación de combustibles.

La suspensión de la Cenace ocurrió el 26 de octubre, cuando el Juez determinó frenar el acuerdo que impedía la entrada de nuevas centrales eólicas y solares al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Y como con la Reforma Eléctrica, aunque fue una empresa la que solicitó el amparo, el Juez determinó que era aplicable de manera general.

Ha sido funcionario en el Poder Judicial, primero en su estado natal; también fue Secretario en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Secretario de estudio y cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue nombrado Juez de Distrito en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en 2015.

LOS DATOS DE COLLADO

A pesar de su especialización, Gómez Fierro también ha trabajado en diversos temas. Uno de ellos relacionado con Juan Collado, abogado de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de alto rango.

En septiembre de 2019, salió la noticia de que un tribunal había determinado cerrar la información bancaria de Collado, justo cuando se le investigaba de delitos fiscales. Fue el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el que resolvió que era improcedente el recurso de revisión que presentó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para anular la suspensión definitiva que estaba protegiendio dicha información desde el 22 de mayo de ese año.

De acuerdo con el diario Reforma, el 3 de mayo la defensa de Collado presentó un amparo ante Gómez Fierro en contra del Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV.

Fue Gómez Fierro quien le concedió la suspensión definitiva a Collado contra la solicitud de informes de la Comisión y sus consecuencias.

PETICIÓN EN CHANGE

En la plataforma change.org se lanzó una iniciativa para solicitar la remoción de Gómez Fierro. De acuerdo con el texto escrito por el ciudadano Roberto Balderas, el Juez ha otorgado amparos “en contra de los mexicanos”.

“Hoy 11 de marzo ha otorgado un amparo en contra de la nueva Ley de la Industria Eléctrica que aprobaron en el Congreso de la Unión el pasado 9 de marzo, solo dos días después, también ordenó la Suspensión Definitiva de las Reglas para los Importadores de Petrolíferos e Hidrocarburos emitidas el 26 de diciembre de 2020, también otorgó un amparo el 23 de diciembre en contra del aumento de las tarifas de transmisión porteo que avalo la Comisión Reguladora de Energía para cobrar a las empresas de energías Renovables que envían su energía por la red de la CFE, además ha evitado que la fiscalía pueda acceder a los archivos bancarios de Juan Collado”, puede leerse en la página web.

FUENTE: SIN EMBARGO

 384 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp