Quintana Roo

Federación recorta nuevamente los recursos a Quintana Roo del presupuesto 2021

Quintana Roo padece las “mochadas” a los recursos presupuestados desde que inició la administración actual

El estado de Quintana Roo arranca el año nuevamente con recortes a los recursos federales que tiene presupuestados para este 2021.

Durante enero recibió 4.6 por ciento menos del monto estipulado en el Presupuesto de Egresos 2021 por concepto de Aportaciones Federales, mismas que se destinan a rubros como educación y salud.

De los mil 035.5 millones de pesos programados para el primer mes del año, el Gobierno federal solo transfirió al estado 988.2 millones, de acuerdo con el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Quintana Roo padece las “mochadas” a los recursos presupuestados desde que inició la administración actual, en 2019 y 2020, pues los recursos ministrados al estado fueron inferiores.

Las Aportaciones Federales son parte del Gasto Programable de los estados, de modo que se deben entregar a cada entidad en los montos establecidos, pues no dependen del desempeño de recaudación fiscal, como es el caso de las Participaciones Federales. Pese a ello, el primer mes del año tuvo una reducción de 47.2 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos recursos tienen carácter compensatorio, es decir, las partidas se asignan de manera directa para cubrir rezagos en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, ha señalado en varias ocasiones que esta situación provoca inestabilidad en las finanzas públicas del estado, pues además se han mermado los convenios de colaboración.

Entre los fondos más importantes de las Aportaciones Federales se encuentran el Fondo de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Aportaciones Múltiples (FAM), Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF), Seguridad Pública (FASP), Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Para este año, Quintana Roo tiene un presupuesto programado por 11 mil 182.1 millones de pesos, 77.1 millones de pesos más que el año pasado, por concepto de aportaciones federales.

Quintana Roo es una de las entidades más impactadas por la pandemia del coronavirus, al igual que sus municipios, pues una parte importante de sus ingresos provienen de los impuestos del sector turístico.

 102 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp