Chetumal

Tercera ruta del Mundo Maya busca impulsar a las comunidades del sur de Quintana Roo

Marisol Vanegas Pérez, secretaría de Turismo de Quintana Roo, mencionó que están trabajando con los prestadores de servicios que ofrecerán la ruta del sur del estado, con la que se pretende impulsar Chetumal y sus comunidades

La Sedetur alista la tercera ruta turística del Mundo Maya: Frontera del Río Hondo, que busca impulsar a las comunidades a través de la historia y la gastronomía para detonar el turismo comunitario.

Marisol Vanegas Pérez, secretaría de Turismo de Quintana Roo, mencionó que están trabajando con los prestadores de servicios que ofrecerán la ruta del sur del estado, con la que se pretende impulsar Chetumal y sus comunidades.

“Hay mucha capacitación, fortalecimiento y programas de los emprendimientos y están trabajando de la mano con las autoridades para que puedan ser promocionadas en la página del Caribe Mexicano, como un producto más, en el que incluso se incluyen fotografías”, explicó.

Esta ruta cuenta con infraestructura hotelera, balnearios e incluso cenotes, y participan cerca de 20 cooperativas.

Lo que esperan es que en diciembre ya puedan lanzarla para sumarse a las dos que están operando: Guerra de Castas, que incluso cuenta con recursos económicos y 21 cooperativas; así como Arqueológica del Sur, una de las rutas que ya está operando y que por ahora no tiene tanta afluencia pues es más del interés del turismo internacional.

El año pasado la Sedetur anunció que trabajaba en el desarrollo de nuevas rutas en el centro y sur del estado: Guerra de Castas, Arqueología del Sur, y Frontera del Río Hondo, con la finalidad de que se pueda diversificar el turismo y no solo atraer a quienes gustan de sol y playa.

Vanegas Pérez recordó que tienen un proyecto entre cinco estados que resguardan la cultura maya, para promocionar los diferentes destinos y que a cada feria turística a la que asistan darán a conocer esas nuevas.

Tras la pandemia una de las estrategias es involucrar más el turismo sustentable e impulsar a las comunidades.

 103 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp