Internacional

Los libaneses vuelven a las calles, sofocados por la inflación récord

Un dólar equivale a casi 11.000 libras libanesas. Hasta hace tres años, valía 1.500. Esta inflación se ha vuelto insostenible en el Líbano, y ha llevado a los libaneses de nuevo a las calles

En el Líbano, el ejército trata de liberar las principales vías del país bloqueadas por manifestantes. Desde hace una semana, miles de libaneses protestan contra la crisis económica que no deja de empeorar. La chispa se volvió a prender con una nueva cada en picada de la moneda nacional.

Este miércoles 10 de marzo, un dólar equivale a casi 11.000 libras libanesas. Hasta hace tres años, valía 1.500. Esta inflación se ha vuelto insostenible en el Líbano, y ha llevado a los libaneses de nuevo a las calles.

Esta semana, manifestantes incendiaron contenedores de basura y neumáticos para bloquear carreteras del país. Una nueva movilización, tras las protestas del año pasado, cuando una gigantesca explosión en el puerto reveló las negligencias de la clase política.

En 2019 los libaneses ya se habían movilizado masivamente en rechazo a la degradación económica, al desempleo y a la fuerte inflación que resultaron de una crisis bancaria. Esta vez, la libra libanesa se hundió en un 80% superando todos los récords, con consecuencias dramáticas.

«Tenemos al mismo tiempo la crisis sanitaria de la covid-19 y una crisis política», cuenta a RFI Elsa Yazbek, periodista residente de Beirut. Explica que salarios de 1.000 dólares han bajado a 250 dólares en tan solo un mes. «Ir al supermercado por ejemplo es una locura. Cada día cambian los precios del pan o del jabón».

Desespero en los supermercados

Un video mostraba mujeres y hombres en plena riña por un paquete de cereales en Spinney’s, una cadena de supermercados de gama alta.

«El futuro es muy oscuro y por esa razón pensamos exiliarnos mi esposa y yo», dice por su parte a RFI Mohamad Traboulsi, ingeniero agrónomo y economista, que también vive en Beirut con su pareja colombiana. «Mi esposa no trabaja y con mi salario no alcanzamos a comprar todo lo necesario cada mes».

El gobierno ha respondido esta semana a la crisis bloqueando el acceso a sitios web que publican la tasa cambiaria en el mercado negro, cuyo uso es corriente, ya que oficialmente el dólar se mantiene a 1.500 libras.

FUENTE: RFI

 110 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp