Cancún

Colegios particulares de Cancún inician actividades como Centros Comunitarios de Aprendizaje

Los padres de familia tienen que retirar a los alumnos que acudan a los 40 minutos de haber entrado y estos pueden asistir al plantel dos veces por semana para recibir asesorías

Tras casi un año de ausencia, alrededor de ocho escuelas particulares de Cancún dieron inicio a actividades semi presenciales mediante la figura de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Aida Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP), resaltó que la mayoría de los padres han preferido no presentarse en los planteles por decisión propia, pese a los filtros de sanidad instalados.

En un día nosotros vamos a recibir 15 alumnos diarios, mañana siete y pasado mañana tenemos programados 10 de distintos grados. No es obligatorio, es voluntario, de los 130 alumnos podemos atender el 30%, pero estamos en 10%”, dijo y añadió que muchas familias se negaron a llevar a sus hijos.

De acuerdo con la entrevistada, los padres de familia tienen que retirar a los alumnos que acudan a los 40 minutos de haber entrado y estos pueden asistir al plantel dos veces por semana para recibir asesorías.

Sin embargo, la Cofepris en Quintana Roo advierte que -pese a lo establecido por la Secretaría de Educación del estado (SEQ)- no hay ningún consenso para abrir actividades que incluya la presencia de niños mayores de cinco años en centros educativos.

“A ninguna se ha dado anuencia (por parte de Cofepris) para poder tener actividades presenciales con niños mayores de cinco años, incluso ya fueron notificadas”, dijo Miguel Pino Murillo, responsable de la Cofepris

El funcionario recordó que en caso de apertura no autorizada, los establecimientos serán suspendidos inmediatamente y pueden ser acreedores a una multa que puede ir de las 200 a las dos mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir de 17 mil 924 a 179 mil 240 pesos.

En el caso de los padres de familia que acudieron, estos manifestaron todavía tener dudas sobre la aplicación de este programa, y aseguraron tener preocupación por posibles contagios.

Creo que el momento no es para estar en un espacio cerrado, pero también los entiendo a ellos, que son niños y necesitan estar en las aulas. En su salón pocos dijeron que sí regresaban. En nuestro caso tememos porque mis papás ya son adultos mayores y tengo preocupación por ellos”, dijo Juan, padre de familia del Centro Educativo Aifel.

 218 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp