Quintana Roo

Concanaco advierte afectaciones al turismo por alerta de Estados Unidos

La embajada estadounidense en México emitió una alerta de seguridad para que sus ciudadanos no viajen a nuestro país en la siguiente temporada vacacional ante la situación de la pandemia de Covid-19.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) prevé una seria afectación al turismo para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, tras la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos para esas fechas.

La embajada estadounidense en México emitió una alerta de seguridad para que sus ciudadanos no viajen a nuestro país en la siguiente temporada vacacional ante la situación de la pandemia de Covid-19.

El presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, externó que este llamado puede hacer eco en los turistas estadounidenses, con lo que sería el segundo año que la temporada de Semana Santa se ve afectada, luego del cierre que se vivió en 2020.

López Campos detalló que antes de la pandemia, se movilizaban en México cerca de 12 millones de turistas nacionales y extranjeros, que generaban una derrama económica de más de 10 mil millones de pesos en este periodo vacacional.

De acuerdo con Datatur, en 2020 llegaron únicamente 2.2 millones de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos, cifra muy por debajo de las reportadas en Semana Santa y Semana de Pascua en 2019 que fue de 8.1 millones de turistas.

Para el dirigente empresarial, las expectativas nos son favorables pues para esta temporada de vacaciones se estimaba alcanzar hasta 65 por ciento de ocupación en los destinos de playa, pero la alerta de viaje de Estados Unidos desincentivará a los turistas.

Durante las dos semanas de vacaciones, que ahora serán del 29 de marzo al 11 de abril, tradicionalmente las ocupaciones superaban 90 por ciento en destinos como Acapulco y Puerto Vallarta, mientras que en el Caribe Mexicano estaba arriba de 85 por ciento; pero la estimación ahora bajó a 60 por ciento.

Si bien estas cifras serán un alivio para los negocios de la industria turística, para Concanaco Servytur son todavía un reto para recuperarse del impacto de la pandemia.

FUENTE: NITU

 123 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp