Nacional

Asesinan a 13 personas en Guanajuato el día en que el Ejército refuerza la seguridad

Este sábado, 13 personas fueron asesinadas en diversos puntos de Guanajuato, apenas unas horas después de que unos mil soldados del Ejército y la Guardia Nacional fueron enviados al estado

GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- Unos mil soldados del Ejército mexicano y Guardia Nacional fueron enviados por el gobierno federal para combatir a la delincuencia en Guanajuato a partir del sábado 6 de marzo, día en que por lo menos 13 personas fueron asesinadas violentamente en distintos municipios, en hechos que dejaron también varios heridos, entre ellos dos menores de edad.

Uriangato presentó el mayor número de víctimas en unos cuantos minutos, en una serie de ataques desatados después de las 21:00 horas del sábado entre las colonias La Joyita y Los Pinos. Cinco jóvenes fueron asesinados, cuatro hombres y una mujer, además de un herido.

La Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de tres hombres asesinados a balazos en la calle Tecnológico de la colonia Los Pinos, luego de que se recibió un reporte de detonaciones en esa zona.

Las víctimas no han sido identificadas.

Mientras que en la calle Fray Pedro de Gante de la colonia la Joyita fueron atacados dos hombres a bordo de una motocicleta; uno de ellos falleció en el lugar y el otro fue herido en un brazo y es reportado como estable.

“En el mismo evento, pero en la calle Tecnológico entre las calles Díaz Ordaz y Naciones Unidas de la misma colonia se aprecian dos personas sin vida, una femenina y un masculino, ambos con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego; ambos identificados”, indicó la Fiscalía. El joven tenía 22 y la mujer 18.

La FGE también dio a conocer los asesinatos de ocho personas en el transcurso del sábado: dos en León -ambos hombres, baleados en hechos distintos-; un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en el camino al basurero municipal en Romita, así como otra víctima en Huanímaro.

Mientras que en Irapuato, un menor de 7 años fue herido en una pierna durante un ataque en la colonia Luis Alfonso González, donde un hombre murió y otro más fue también herido.

En la misma ciudad, dos hombres quedaron gravemente heridos al ser alcanzados por disparos en la calle Hermelinda Villegas de la comunidad El Carrizalito.

En Apaseo el Grande, las autoridades localizaron los cuerpos de dos hombres con impactos de armas de fuego; uno se encontró en Los Sabinos, al lado del trébol que entronca a Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

El otro estaba en una camioneta junto con una mujer y un menor, en el balneario conocido como “Los Pocitos” entre las comunidades de San José Agua Azul y San Pedro Tenango.

El menor fue herido en un hombro, por lo que fue llevado a un hospital.

Y en San José Iturbide, en el otro extremo del territorio guanajuatense -Noreste- un hombre fue asesinado y su cuerpo abandonado en pleno centro de la ciudad, sobre la calle Zaragoza.          

Fuerzas Armadas refuerzan presencia en el estado

Apenas unas horas antes, la Secretaría de la Defensa Nacional había anunciado el arribo de más de mil elementos en apoyo al combate a la delincuencia en Guanajuato, donde hasta ahora las autoridades no han podido poner un alto a los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto.

La Sedena informó el despliegue de más de mil elementos que realizarán labores conjuntas con la Fiscalía general del estado, tales como “reconocimiento en zonas con mayor índice de delitos, establecimiento de puestos de militares, revisión de vehículos y actividades de proximidad social en todo el estado”, según un comunicado de la secretaría.

Comonfort es uno de los municipios donde se instalará parte del grupo de efectivos de las Fuerzas Armadas -incluidos elementos de Guardia Nacional- informó el alcalde José Carlos Nieto Juárez.

Dijo que le fue informado del arribo de militares comisionados en la “Estrategia del Plan Nacional de Paz y Seguridad” del gobierno federal, mismos que se instalarán en dos cuarteles en este municipio, uno ya operando y el otro que está por ser terminado.

 179 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp