Quintana Roo

Promueven modelos y prácticas de manejo sostenible de la vida silvestre y forestal

Especificó que las comunidades forestales son núcleos de resistencia frente a la expansión de megaproyectos que despojan a las comunidades de recursos y los medios de vida que destruyen el agua

Desde hace siete años se celebra el “Día de la Naturaleza” o “Día Mundial de la Vida Silvestre”, una jornada trascendental porque se recuerda el valor que tiene la fauna y flora en todo el mundo, y en 2021 es perfecto para concienciar acerca de la extraordinaria biodiversidad del planeta.

Para promover modelos y prácticas de manejo sostenible de la vida silvestre y forestal, la dependencia ofreció una conferencia sobre gestión de recursos y la política climática en los bosques comunitarios, impartida por Leticia Merino Pérez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en beneficio de dos mil 500 docentes y alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Desde 2014, cada 3 de marzo se eligió se celebra a la biodiversidad del mundo debido a que en esa fecha se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), recordó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)..

Las actividades humanas insostenibles y la sobreexplotación de especies y recursos naturales están poniendo en peligro la biodiversidad; por ello, el lema para 2021 es “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”, El Día Mundial de la Naturaleza se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 1, 12, 14 y 15.

El secretario de Ecología, Efraín Villanueva Arcos, refirió que la conservación de propiedad ejidal es necesaria para proteger los recursos naturales, y comentó que la conferencia forma parte de un ciclo para destacar y concienciar sobre la relevancia de los bosques y los servicios ecosistémicos que brinda para el sustento de los medios de vida de miles de quintanarroenses.

Leticia Merino, coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI), destacó la importancia de la propiedad ejidal. “Es mucho más fácil y coherente en términos de ecología, manejar un bosque colectivo que uno parcelado, posibilita la escala que requiere el manejo territorial para la protección, conservación, producción sustentable y protección de la flora y fauna”.

Especificó que las comunidades forestales son núcleos de resistencia frente a la expansión de megaproyectos que despojan a las comunidades de recursos y los medios de vida que destruyen el agua, cuencas, suelo y vegetación, como la expansión de las granjas porcícolas en la península, en el cinturón de cenotes o las granjas de menonitas dedicadas a la producción de soja.

Por su parte, la subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, Graciela Saldaña Fraire, agradeció la participación de la especialista y dijo que se debe vivir en armonía con la naturaleza, por lo que el gobierno traza políticas públicas para proteger el medio ambiente, “pero se necesita la colaboración social porque todos debemos asumir el compromiso para conservar nuestras especies naturales”.
En tanto, la directora de Educación Ambiental de la dependencia, Edza Yadette Sánchez Hernández, señaló que, la videoconferencia dirigida a docentes, estudiantes y sociedad está disponible en https://www.facebook.com/semaqroo.quintanaroo/videos/1645358228992789/.

 98 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp