Quintana Roo

Incrementa la violencia intrafamiliar en Quintana Roo

En esa misma situación estuvieron dos hombres, el mes pasado, por lo que por cada hombre en situación de maltrato doméstico, hay 36 mujeres que padecen de estos dos tipos de agresiones.

Los casos de violencia intrafamiliar, en los que las víctimas tuvieron que llegar hasta el hospital a causa de las lesiones, aumentaron casi cuatro veces durante el arranque de 2021, al pasar de 21 reportes el primer mes del año pasado a 75 durante el mes de enero.

El reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), revela que el estado también tiene el mayor número de casos en el sureste, en la violencia de tipo física y psicológica, que requirieron de intervención médica.

Según las estadísticas, al cierre del mes pasado se contabilizaron 73 mujeres que llegaron hasta los hospitales públicos por lesiones en el cuerpo, como hematomas en rostro, brazos, costillas, espalda, piernas, entre otros; incluso heridas causadas por algún artefacto o arma blanca.

Por lo anterior, necesitaron limpieza de las heridas o sutura, debido a que padecieron maltrato físico por parte del esposo o pareja, por el padre o la madre, por un conocido o amigo. Otros casos atendidos fueron por maltrato psicológico o emocional.

En esa misma situación estuvieron dos hombres, el mes pasado, por lo que por cada hombre en situación de maltrato doméstico, hay 36 mujeres que padecen de estos dos tipos de agresiones.

“Es un fenómeno mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de sus vida, tienen 12 veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad”, dice el portal de salud Medigraphic.

La Secretaría de Salud federal reportó también que Yucatán tuvo 20 casos de violencia intrafamiliar en el primer mes del año y todos fueron de mujeres que pararon en el hospital a causa de las lesiones en su cuerpo; Campeche, 15 mujeres y cuatro hombres; en tanto que Tabasco, siete mujeres y un hombre.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A. C., en el sur del estado, explicó que durante esta pandemia, que ha durado ya casi un año, el confinamiento de las familias puede desatar mayor grado de violencia en los hogares.

Recomendó a las parejas, principalmente a buscar ayuda profesional en caso de padecer violencia intrafamiliar.

 87 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp