Chetumal

Medusas invertidas o «transparentes» sorprenden a bañistas en Mahahual

Hay temporadas del año en que aparecen este tipo de seres marinos, en esta ocasión no representó peligro para los visitantes, sin embargo se recomienda prevenir y evitar acercarse a ellas

El fin de semana el destino turístico de Mahahual registró la llegada de medusas o supuestas “agua mala”, aunque pescadores locales las agarraron para demostrar a los bañistas que no son peligrosas y se pueda ingresar al agua.

La mañana del domingo, los visitantes a la zona de playas de Mahahual observaron que donde finaliza la marea se encontraban varias medusas, transparentes y con unas manchas de color café, por lo que los padres de familia prohibieron el ingreso de sus menores hijos al agua, hasta averiguar de qué se trataba esa especie.

Jorge Matías Dorantes, quien llegó el domingo para pasar el día con su familia en la zona pública de la costa, comentó que por un momento pensó que se trataba de la peligrosa “agua mala”, que incluso ha llegado a otras partes de la costa de Quintana Roo, como la zona norte.

Sin embargo, los pescadores locales llegaron hasta la costa para agarrar a los seres vivos y para que los visitantes confirmen que no son tan peligrosas como las de otros lugares del mundo, donde son venenosas, e incluso, pueden ocasionar la muerte.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) clasifica a este tipo de medusas como “invertidas” (Cassiopeia xamachana), que habita en el mar Caribe. Generalmente llegan a las costas de la Península de Yucatán y el Golfo de México.

Es mejor prevenir y evitar el contacto con la fauna 

Gerardo Pérez Zafra, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual, comentó que no hubo afectaciones a las actividades económicas por la sorpresiva llegada de estos seres marinos y las familias disfrutaron de la gastronomía, compras en comercios, las playas y demás servicios turísticos náuticos.

“Hay temporadas del año en que aparecen este tipo de seres marinos, en esta ocasión no representó peligro para los visitantes, nomás que hay que tener cuidado, es mejor prevenir y no jugar con ellas, por cualquier cosa, nos fue bien el fin de semana, las familias llegaron a Mahahual como teníamos pronosticado a pesar de las bajas temperaturas”, recalcó el líder empresarial.

Características de la Cassiopeia xamachana 

De acuerdo con el portal especializado Naturalista MX, la medusa invertida (Cassiopeia xamachana) es una especie de medusa tropical de la clase de los escifozoos que vive en manglares y lagunas litorales de escasa profundidad del Golfo de México y el Caribe. Aunque habita ecosistemas someros y cercanos a la costa, es una especie exclusivamente de agua salada, no habiéndosela observado en agua dulce ni salobre. 

Alcanza los 30-35 centímetros de diámetro. Posee más de 40 pequeñas aberturas bucales y 8 largos tentáculos bucales ramificados, con elaborados flecos compuestos de vejigas llenas de diminutas algas unicelulares (zooxantelas) que proporcionan a la medusa un color verdoso o parduzco y con las que ésta mantiene una relación simbiótica.

La medusa invertida se alimenta de nutrientes y oxígeno producido por las algas marinas, aunque también puede, como método de alimentación complementario, capturar zooplancton gracias a las células urticantes de sus tentáculos.

Rara vez el ser humano entra en contacto y recibe su picadura. Su veneno es molesto pero no es en absoluto peligroso para el hombre.

Es capaz de nadar, aunque lo hace rara vez. Cuando nada, adopta la posición típica de todas las medusas, con la umbrela hacia arriba.

FUENTE: SIPSE

 144 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp