Quintana Roo

Incorporaran 50 mil ‘ninis’ al sector turístico: Sectur y STPS

A través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el gobierno federal destinará dos mil 500 millones de pesos para pagar las becas de estos integrantes, que al mes recibirían 4 mil 310 pesos y seguro social.

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron un plan de apoyo para incorporar a 50 mil jóvenes al sector turístico para apoyar así la reactivación económica de esta industria.

A través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el gobierno federal destinará dos mil 500 millones de pesos para pagar las becas de estos integrantes, que al mes recibirían 4 mil 310  pesos y seguro social.

La idea de este proyecto es pedirle a las empresas del sector turístico, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y comercios, que puedan recibir a estos jóvenes a sus actividades laborales para que se capaciten.

La titular de la STPS, Luis Alcalde Luján, destacó que en cuanto el sector turístico tenga un repunte importante, las empresas estarán en condiciones de contratarlos con la certidumbre de que serán personas capacitadas.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que a nivel mundial los trabajadores jóvenes se vieron particularmente afectados por la pandemia, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que de acuerdo con el organismo se traducirá en una generación perdida.

Sin precisar la afectación directa de cuántos empleos de jóvenes se perdieron por la pandemia en México, Torruco Marqués apuntó que de julio a septiembre de 2020 hubo una disminución de 106 mil 866 empleos directos, una disminución de 2.4 por ciento del mismo periodo de 2019.

Precisó que el plan conjunto con la STPS “contribuirá a reactivar el sector turístico en las entidades y destinos donde las afectaciones han sido mayores”.

La medida no fue del todo bien recibida por un grupo de colaboradores del sector que perdieron su trabajo a raíz de la pandemia, pues las oportunidades para que recuperen sus plazas sigue compleja ante las restricciones de viaje desde y hacia otros destinos nacionales y del exterior.

Comentarios en donde lo que se pide es que se abran los espacios laborales y no que se busque quién los ocupará, son algunas de las demandas constantes que se externaron por parte de trabajadores y micro empresarios del sector.

NITU

 91 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp