Felipe Carrillo Puerto

Dignatario Maya declarado “Tesoro Vivo” por la ONU se queda sin vivienda

El derrumbe probablemente ocurrió por la poca calidad del material con el que fue construida la vivienda, tenía 14 años de edificación

Don Abundio Yamá Chiquil, jerarca maya de la comunidad de Señor, se quedó sin techo este 1 de febrero luego que el techo del que era su hogar se desplomara de la nada, por fortuna él se encontraba fuera de la casa cuando se fue para abajo.

El derrumbe probablemente ocurrió por la poca calidad del material con el que fue construida la vivienda, tenía 14 años de edificación.

Don Abundio, quien afirma tener 112 años de edad, es un personaje importante dentro de la cultura maya, en el 2019 fue declarado “Tesoro Humano Vivo” por su habilidad de transmitir de forma oral su conocimiento a las nuevas generaciones. Dicho reconocimiento está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La comunidad espera que los gobiernos hagan algo por el Jerarca y de nuevo pueda tener un hogar que lo abrigue y proteja del frío y las lluvias. Él ahora vive en una palapita construida con materiales de la región.

Con información de Capital News

 350 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp