Internacional

Navalny, OMS y Greta Thunberg entre nominados a Nobel de la Paz

Miles de personas, desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta antiguos ganadores, están habilitados para proponer candidatos

(Reuters) – El disidente ruso Alexei Navalny, la Organización Mundial de la Salud y la activista climática Greta Thunberg se encuentran entre los nominados para el Premio Nobel de la Paz de este año, todos respaldados por legisladores noruegos que tienen un historial de elegir al ganador.

Miles de personas, desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta antiguos ganadores, están habilitados para proponer candidatos. Las nominaciones, no implican un respaldo del comité del Nobel.

Los legisladores noruegos han nominado al galardonado todos los años desde 2014, con la excepción de 2019, dijo Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo. «El patrón de los últimos años es bastante sorprendente».

El Comité Noruego del Nobel, que decide quién gana el premio, no comenta sobre las nominaciones, manteniendo en secreto durante 50 años los nombres de los nominadores y los nominados no seleccionados.

Pero los nominadores pueden optar por revelar sus elecciones.

Según una encuesta de Reuters a legisladores noruegos, entre los nominados figuran Thunberg, Navalny, la OMS y su programa COVAX para asegurar un acceso justo a las vacunas COVID-19 para los países pobres.

Thunberg fue nombrada como una de «las principales voces en la lucha contra la crisis climática», y el grupo activista que ella cofundó, Fridays for Future, también recibió un visto bueno.

Navalny, nominado por académicos rusos, fue nombrado por sus «esfuerzos por una democratización pacífica de Rusia» por el ex ministro noruego Ola Elvestuen.

La batalla contra COVID-19 ocupa un lugar central, incluida una nominación para la alianza de vacunas GAVI.

Otros nombres son las activistas bielorrusas Sviatlana Tsikhanouskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo por su «lucha por una elección justa y la inspiración para la resistencia pacífica», dijo un nominador, Geir Sigbjoern Toskedal.

La libertad de información es un tema recurrente entre los nominados, incluido el Comité para la Protección de Periodistas con sede en Estados Unidos; el ex periodista de Charlie Hebdo, Zineb el Rhazoui; sitio web de noticias Hong Kong Free Press, International Fact-Checking Network con sede en Estados Unidos y Reporteros sin Fronteras (RSF) con sede en París.

Otros nominados incluyen al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la OTAN y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

El ganador de 2021 se anunciará en octubre.

 98 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp