Nacional

México condena golpe de estado en Birmania

México reiteró su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos

El Gobierno de México condenó los hechos ocurridos en Birmania, donde el Ejército de dicho país detuvo a varios políticos y líderes civiles.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llamó a todas las partes en Birmania “a recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos que permitan construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población en Myanmar”.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones UnidasMéxico dejó en claro que “apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido y respaldará asimismo las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo”.

México reiteró su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos”, se apuntó en el documento .

La Embajada de México en Singapur, concurrente ante Birmania, estableció comunicación con la pequeña comunidad mexicana registrada en ese país, a quienes les recomendó evitar participar o acercarse a eventuales manifestaciones o puntos de conflicto.

Un golpe de Estado abortó la incipiente y frágil transición democrática en Birmania, después de que el Ejército arrebatara el poder al gobierno y detuviera a su líder y premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

Los militares declararon el estado de emergencia y acusaron al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones del pasado noviembre.

Con información de López-Dóriga Digital

 102 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp