Chetumal

Durante 2020 se registró el peor porcentaje de ocupación hotelera en Chetumal

El 2021 no pinta mejor, cuando no se ha superado el 20% de cuartos ocupados.

El sector hotelero de Chetumal registró en 2020 el peor porcentaje en cuanto a ocupación hotelera de los últimos siete años, y el arranque de 2021 no pinta mejor, donde no se ha superado el 20%.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, el año pasado los centros de hospedaje de la capital del estado, registraron un porcentaje de ocupación hotelera de apenas 17.2%.

El número representó un desplome de 36 puntos, comparado con la ocupación hotelera registrada durante 2019 de 53.3%; además cortó el despunte de los últimos cinco años, cuando el número de cuartos ocupados por noche superó el 40%.

La debacle en el número de cuartos ocupados por noche en Chetumal inició durante el mes de marzo, para ya no reponerse en todo 2020; y los peores tres meses para el sector hotelero fueron abril, mayo y junio, en los que no registraron ni un solo cuarto ocupado.

En tanto que en el mes de julio, apenas reportó una ocupación hotelera del 9.6%, que en los meses siguientes aumentó poco a poco, hasta reportar al cierre de diciembre de 2020, una ocupación del 25.1%.

La baja ocupación hotelera en los 75 centros de hospedaje y dos mil 187 habitaciones que existen en la capital del estado, se extendió, por lo menos durante enero de 2021, al cerrar el primer mes del año, prácticamente por debajo del 20%, según los datos preliminares.

Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y sur de Quintana Roo, señaló que a pesar de la crítica situación, el sector hotelero de Chetumal ya trabaja y se prepara para el inicio de las temporadas vacaciones de 2021.

Los indicadores preliminares de la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal, revelan que durante 2020, la capital del estado registró una disminución del 64% en el número de turistas recibidos, al contabilizar 438 mil 513 visitantes menos, comparado con los viajeros que albergó Chetumal durante 2019.

La caída en el número de turistas recibidos, también significó una pérdida de más de un mil 228 millones de pesos en derrama económica entre los prestadores de servicios turísticos de Chetumal.

 804 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp