Nacional

Trabajadora del IMSS ayuda con lenguaje de señas a sospechosos de covid-19

La licenciada en educación especial señaló es una actividad complicada, pero la ayuda al prójimo son su razón para apoyar a quien lo necesite.

En la zona de triage de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 40, del IMSS, en la Ciudad de México, la licenciada en educación especial Eréndira Franco Corsa, ayuda a la interpretación de señas en beneficio del personal médico que atiende a enfermos con discapacidad auditiva que acuden con síntomas sospechosos de covid-19.

Con una especialidad en Audición y Lenguaje, junto al personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) apoya para que estos pacientes reciban una atención oportuna, ya sea médica, de revisión o hasta administrativa con el fin de facilitar la estancia de los pacientes.

Eréndira Franco atendió el caso de un señor con insuficiencia auditiva quien acudió tras presentar posibles síntomas de coronavirus. Esta ayuda se realiza con el fin de interpretar las consultas y atender a algunas personas que piden requisitos para su vigencia en el área de control de prestaciones

“Mi compañera de Orientación y Quejas me solicitó el apoyo, ya que requería que le hiciéramos una entrevista sobre los síntomas que traía, y si ameritaba pasar al triage respiratorio o podía pasar directamente a la consulta”, comentó.

Una vez dentro de la unidad médica, Erendira se coloca su equipo de protección y acompaña a los pacientes durante su estancia en los centros de salud.

“Bajé y sí traía algunos síntomas, lo que hizo necesario que entrara al triage, por lo que me pidieron el apoyo para poder entrar con él. Me proporcionaron un equipo de protección personal y ya pasé para que la doctora checara si era o no candidato y le realizaran la prueba de covid-19.

“Afortunadamente no resultó positivo, únicamente era una infección de vías respiratorias, pero aun así se le pidió que si seguía con síntomas asistiera a urgencias”, recordó.

Una vez que les hacen una revisión médica, incluso una prueba de este tipo, asiste a la personas con la interpretación de los resultados médicos. Eréndira Franco Corsa señaló es una actividad complicada, pero la ayuda al prójimo son su razón para apoyar a quien lo necesite.

“Así como un médico puede siempre prestar esa atención, ya sea que encuentre a una persona que requiera su apoyo dentro o fuera de la unidad, pues yo también ese día no lo pensé. Sabía que entrar al triage respiratorio era complicado. Sí estaba algo nerviosa, pero también era una persona que requería apoyo y bajé sin pensarlo”, manifestó.

 111 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp