Internacional

Senadores republicanos presentan contrapropuesta de paquete de estímulos a Joe Biden

“Si no puede encontrar un compromiso bipartidista sobre el paquete Covid-19, no sé dónde puede encontrarlo”, dijo el senador de Ohio Rob Portman, quien también firmó la carta.

AP.- Un grupo de senadores republicanos pidió este domingo al presidente de Estados UnidosJoe Biden, reunirse con ellos para negociar una contrapropuesta de paquete de estímulos contra la pandemia de la Covid-19.

Diez republicanos le escribieron a Biden en una carta que su contrapropuesta más pequeña incluirá 160 mil millones de dólares para vacunaspruebas, tratamiento y equipo de protección personal y pedirá un alivio más específico que el plan de Biden de emitir cheques de estímulo de mil 400 dólares para la mayoría de los estadounidenses.

“En el espíritu de bipartidismo y unidad, hemos desarrollado un marco de ayuda Covid-19 que se basa en leyes de asistencia anteriores, todas las cuales fueron aprobadas con apoyo bipartidista”, escribieron los legisladores republicanos. “Nuestra propuesta refleja muchas de sus prioridades declaradas y, con su apoyo, creemos que este plan podría ser aprobado rápidamente por el Congreso con el apoyo de ambos partidos”, añadieron.

El llamado a Biden se produce cuando el presidente ha mostrado signos de impaciencia en medio de los crecientes llamados del ala más liberal de su partido para aprobar su legislación de 1.9 billones de dólares a través de la reconciliación presupuestaria, un proceso que le permitiría impulsar el masivo proyecto de ley con sólo el apoyo de su mayoría demócrata.

Los legisladores republicanos no proporcionaron muchos detalles de su propuesta. Uno de los signatarios, el senador de Luisiana Bill Cassidy, dijo que su paquete costaría una fracción, unos 600 mil millones de dólares, del plan Biden.

Ganar el apoyo de 10 republicanos sería significativo para Biden. Si todos los demócratas apoyaran un proyecto de ley de compromiso final, la legislación alcanzaría el umbral de 60 votos necesario para su aprobación bajo los procedimientos regulares del Senado.

“Si no puede encontrar un compromiso bipartidista sobre el paquete Covid-19, no sé dónde puede encontrarlo”, dijo el senador de Ohio Rob Portman, quien también firmó la carta.

Los otros senadores republicanos que impulsan el esfuerzo son Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Shelley Moore Capito de West Virginia, Todd Young de Indiana, Jerry Moran de Kansas, Mike Rounds de South Dakota y Thom Tillis de Carolina del Norte.

Brian Deese, el principal asesor económico de la Casa Blanca que ha estado dirigiendo el acercamiento de la administración al Congreso, dijo que los funcionarios de Joe Biden estaban revisando la carta, sin embargo, no se comprometió de inmediato a que Biden se reuniera con los legisladores.

Agregó que Biden podría estar abierta a negociar con los republicanos su propuesta de limitar aún más quiénes recibirían cheques de estímulo.

 114 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp