Nacional

Pese aumento de casos de Covid en los Mixes, en Ayutla iglesia sigue con eventos religiosos

De acuerdo con la denuncia de pobladores de este municipio, pese a que las autoridades sanitarias estatales han pedido suspender todo tipo de evento, se siguen realizando misas, bodas, y XV años

Oaxaca de Juárez.— Pese a que Oaxaca a traviesa por una fase acelerada de contagios de Covid-19 que mantiene a la entidad desde finales de diciembre en naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, en municipios como San Pedro y San Pablo Ayutla se continúan realizando eventos religiosos que congregan a un gran número de personas. 

De acuerdo con la denuncia de pobladores de este municipio, considerado la puerta de la región Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, pese a que las autoridades sanitarias estatales han pedido suspender todo tipo de evento que aglomere personas y el ayuntamiento ha emitido una serie de restricciones, en la Catedral de Ayutla Mixe  se siguen realizando no sólo misas dominicales, sino eventos como ordenaciones sacerdotales, bodas, y XV años.

Dicha Catedral está a cargo de Salvador Cleofas Murguia y el párroco Marcos Escobedo, la cual es una Diócesis independiente, registrada como una asociación religiosa denominada Prelatura de Mixes

Lo anterior, explicaron, atrae a pobladores de otras zonas del estado, aumentando la movilidad y el riesgo de contagio, pues la región habitada por el pueblo Ayuujk (Mixe) atraviesa un brote de Covid-19 que ha llevado a diversos municipios de la zona a endurecer sus restricciones.

En el caso de Ayutla, las autoridades municipales decidieron no cerrar los accesos a la comunidad dado que es paso obligado para otras comunidades, pero ha pedido en reiteradas ocasiones abstenerse de todo tipo de eventos, incluidos los religiosos, para evitar la concentración de personas. 

Apenas el pasado 19 de enero, el Cabildo determinó no llevar a cabo la tradicional fiesta patronal de enero, “con la finalidad de de prevenir un contagio masivo de Covid-19, y salvaguardar la salud de las familias, siguiendo las recomendaciones establecidas por el Gobierno federal y estatal”, informó en un comunicado oficial. 

Pese a estas reestricciones, la misma población ha denunciado que la iglesia católica de la comunidad no ha cumplido con dichas prohibiciones. “Oficial, pero no cierto en su totalidad, acabamls de pasar en un vehículo, y vimos muchísima gente saliendo de la iglesial”, dice una usuaria de Facebook en un comentario a dicho oficio. 

De acuerdo con fotografías hechas llegar a EL UNIVERSAL, se observa que ante la prohibición de realizar eventos religiosos en la iglesia, estos se han realizado en el patio, pero siguen concentrando a un importante número de personas, superior al 30% autorizado. 

“Las autoridades comunitarias han permitido operar con ese porcebtaje, pero los curas no obedecen”, señaló un poblador, quien dio a conocer que el pasado 7 de enero se celebró una ordenación de sacerdotes con gente de distintas comunidades y en la cual se llevó a cabo hasta un baile, lo cual se confirma incluso con las transmisiones en vivo que ha hecho la propia Diócesis.

Hasta este sábado, la región de la Sierra Norte acumula un total de mil 202 contagios de Covid-19, de los cuales en Ayutla permancen activos xx; además en la región suman 95 las defunciones y 131 los pacientes sospechosos al virus, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Hasta este sábado, la región de la Sierra Norte acumula un total de mil 202 contagios de Covid-19, de los cuales en Ayutla se han confirmado 8 casos y 3 defunciones; además en la región suman 95 las defunciones y 131 los pacientes sospechosos al virus, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

 135 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp