Internacional

Los europeos controlarán la exportación de vacunas contra la covid-19

La Unión Europea pone en marcha un sistema de monitoreo de exportación de vacunas contra el nuevo coronavirus, que brinda a los estados miembros la oportunidad de vetar los envíos fuera del bloque si no son "legítimos", dijeron funcionarios el jueves.

Con las tensiones entre AstraZeneca y la Unión Europea, Bruselas creará este viernes un mecanismo de emergencia que retenga vacunas dentro del bloque comunitario, en caso de necesidad.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acogió con satisfacción la iniciativa en una carta a los líderes de cuatro estados miembros, diciendo: «La UE debe tomar medidas enérgicas para asegurar su suministro de vacunas y demostrar concretamente que la protección de sus ciudadanos sigue siendo nuestra prioridad absoluta».

Aunque oficialmente la «medida de emergencia» no está dirigida a ninguna empresa en particular, es anunciada una semana después de que comenzara una disputa entre la UE y la firma anglo-sueca AstraZeneca por retrasos en las entregas de vacunas.

La Comisión Europea siempre ha sospechado que la compañía envió vacunas inicialmente previstas para los 27 a terceros países y con esta medida podría evitarlo.

A partir de ahora todos los laboratorios que quieran exportar vacunar fabricadas en la UE estarán obligados a enviar una petición a la autoridades nacionales del país donde tienen la fábrica.

Estos en coordinación con la Comisión Europea tendrán que aceptar o rechazar esta petición. Desde Bruselas aseguran que esto no se trata de una prohibición, sino de vigilar más los fármacos. Aunque a la práctica se trata de un bloqueo.

Si un país rechaza una exportación, las vacunas se quedarán dentro de la Unión Europea y se distribuirán.

Por el momento, la medida afectará a Pfizer y Moderna y probablemente, AstraZeneca, que hoy estará pendiente de si la Agencia Europea del Medicamento autoriza su vacuna.

Y aunque Bruselas ha pagado para tener 400 millones de dosis, la farmacéutica ha avanzado que de momento solo será capaz de enviar una CUARTE parte de dosis prometidas.

Firma con AstraZeneca

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que desea publicar el contrato firmado con la compañía farmacéutica AstraZeneca para recibir vacunas contra el covid-19, a raíz de la controversia por la demora en las entregas.

«Deseamos publicarlo hoy [viernes], estamos en discusiones con la empresa sobre partes del contrato que deberían permanecer ocultas», dijo la funcionaria a la radio alemana Deutschlandfunk.

La Unión Europea (UE) y AstraZeneca protagonizan desde el pasado viernes una agria controversia pública tras el anuncio del laboratorio sobre retrasos en la entrega de las vacunas en el marco de un contrato de compra anticipada firmado entre las partes.

La polémica se centró en los compromisos aparentemente asumidos por la farmacéutica, pero como el contrato está bloqueado hasta ahora por cláusulas de confidencialidad las dos partes tienen un estrecho margen de argumentación.

El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, ofreció el martes una entrevista y en ella formuló declaraciones que en la opinión de la UE avanzaron hacia la divulgación de aspectos centrales del contrato.

Por ello, la UE ahora desea hacer público el contrato, posiblemente manteniendo en reserva aspectos específicos del acuerdo.

 95 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp