Internacional

Las ventas de armas aumentan en medio de la incertidumbre de la pandemia, la promesa de Biden de reformar las armas

Los expertos atribuyen la demanda al miedo y la incertidumbre que generó la pandemia de coronavirus, las protestas por la injusticia racial del verano pasado y las elecciones presidenciales de 2020.

Las ventas de armas están aumentando en los EE. UU. Y algunos expertos predicen que las políticas de reforma de armas defendidas por la administración Biden, así como la continua incertidumbre en torno a la pandemia, mantendrán altas las ventas de armas en 2021. 

Se realizó una cantidad récord de verificaciones de antecedentes el año pasado, según los datos publicados por el FBI , alcanzando más de 39,6 millones de verificaciones de antecedentes de armas de fuego en 2020. 

Y aunque no hay datos oficiales sobre cuántas armas se venden exactamente en Estados Unidos, las verificaciones de antecedentes sirven como un buen indicador, según Adam Winkler, autor del libro «Gunfight: The Battle over the Right to Bear Arms in America». 

Los expertos atribuyen la demanda al miedo y la incertidumbre que generó la pandemia de coronavirus, las protestas por la injusticia racial del verano pasado y las elecciones presidenciales de 2020. 

La pandemia se apoderó de Estados Unidos en marzo, lo que provocó el cierre de empresas grandes y pequeñas y dejó a millones de personas desempleadas.

En el verano de 2020, estallaron protestas a nivel nacional después del asesinato y tiroteo de varios estadounidenses negros, incluidos George Floyd, Breonna Taylor y Jacob Blake. La mayoría de las protestas fueron pacíficas, sin embargo, la violencia estalló en Minneapolis, Minn., Así como en Kenosha, Wisc. entre otras ciudades. 

Más recientemente, las elecciones presidenciales causaron meses de disturbios irregulares con manifestantes en todo el país que alegaban que las elecciones fueron «robadas» a ex Presidente Trumpcomo resultado del fraude electoral generalizado. Las tensiones llegaron a su punto álgido cuando una multitud de partidarios de Trump violaron la seguridad del Capitolio a principios de enero. 

Winkler dijo que la gente puede buscar protección en las armas en tiempos de incertidumbre. 

“La gente se siente insegura”, dijo Winkler. «Y cuando se siente inseguro y se siente vulnerable, un arma de fuego es una de las cosas que puede buscar para protegerse».

Se esperan datos oficiales del FBI sobre la cantidad de verificaciones de antecedentes realizadas en enero a principios de febrero. Sin embargo, Mark Oliva, director de comunicaciones de The National Shooting Sports Foundation, dijo que es poco probable que la demanda se desacelere en el futuro cercano. 

“Hay indicios de que no va a disminuir pronto”, dijo Oliva. “Creo que si entras en cualquier minorista en este momento, verás ese estuche de armas y ese estante de armas todavía está bastante escasamente poblado. Eso me dice que todavía hay una demanda insatisfecha «. 

De cara al 2021, Estados Unidos se está acostumbrando al presidente Biden, quien se postuló con una sólida plataforma de reforma a favor de las armas. 

La plataforma de Biden incluye prohibir la venta de armas de asalto y cargadores de alta capacidad y exigir verificaciones de antecedentes para todas las ventas de armas. Los grupos de defensa de la seguridad de las armas de fuego han elogiado su plataforma como una de las más duras de cualquier candidato presidencial. 

“En pocas palabras, una presidencia de Biden es la peor pesadilla del lobby de las armas. Pero es un sueño hecho realidad para cualquiera que se preocupe por la seguridad de las armas en Estados Unidos ”, dijo Rob Wilcox, subdirector de política y estrategia de Everytown for Gun Safety. 

Nico Bocour, director de asuntos gubernamentales del grupo de defensa de la reforma de armas Giffords, predijo que Estados Unidos verá algunas medidas de reforma de armas dentro de los primeros 100 días de Biden en el cargo. 

“Creemos que, ya sabes, dentro de los primeros 100 días, habrá una ley de verificación de antecedentes que verás aprobada”, dijo Bocour. «Existe un apoyo generalizado para las verificaciones de antecedentes universales, esto es algo por lo que el público ha mostrado una enorme cantidad de apoyo a lo largo de los años y que el apoyo está aumentando». 

Sin embargo, Philip Van Cleave, presidente de la Liga de Defensa de los Ciudadanos de Virginia, predice que la plataforma de Biden llevará a más personas a comprar armas simplemente por miedo. 

“Si de repente te dicen que no vas a poder comprar más cereal mientras todo el mundo se queda sin cereal y lo sacan de todas las tiendas, [y] obtienen el suyo antes de que desaparezca”, dijo Van Cleave. 

“Lo mismo pasa con las armas, cada vez que amenazaron con quitárselas la gente decide que es hora de comprar una, y los que tienen una deciden quizás comprar otra”. 

Winkler dijo que esto sucede porque para algunos estadounidenses, tener un arma también es un acto político, más que para la autodefensa. 

“Muchos en la comunidad de las armas salen y compran armas como forma de protesta”, dijo Winkler. “Tener un arma no es solo tener una herramienta de autodefensa en Estados Unidos hoy. Mucha, mucha gente que era parte de esa comunidad de armas, compra armas como un acto político, al menos en parte ”.

 108 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp