Nacional

¿Comenzó el mundo a aislar a México por su mal manejo de la pandemia?

Canadá, España, Cuba y Estados Unidos han anunciado restricciones a pasajeros que afectan a ciudadanos mexicanos

Cuba se suma a los países que restringen vuelos a México luego de que este sábado anunciara el endurecimiento de las medidas en sus fronteras, incluyendo una nueva reducción de vuelos y el regreso de la cuarentena obligatoria para viajeros en centros estatales y hoteles.

A partir del 6 de febrero, los vuelos a Cuba procedentes de México, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Colombia y Bahamas serán restringidos a un vuelo quincenal.

Esta medida ya se aplicó entre marzo y octubre pasados, mientras los aeropuertos permanecieron cerrados a los vuelos comerciales, y se sustituyó por el aislamiento domiciliario y la aplicación de dos PCR -uno en frontera y otro a los cinco días de la llegada- cuando la mayoría del país entró en la etapa de «nueva normalidad».

Cuba ya había reforzado las medidas de contención en frontera a principios de enero, cuando restringió la llegada de vuelos y comenzó a exigir un PCR negativo para entrar al país.

RESTRICCIONES EN CANADÁ

Previamente el viernes, Canadá anunció la cancelación de vuelos provenientes de México y el Caribe, situación que se da luego de que el país se colocara como el tercero con más muertes por covid-19, al superar las 155 mil. 

Las aerolíneas Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat cancelarán todos los servicios a México y el Caribe desde el domingo próximo hasta el 30 de abril, informó el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Por parte de WestJet, las rutas canceladas son:

Vancouver – Puerto Vallarta

Vancouver – Cancún

Vancouver – Cabo San Lucas

Calgary – Cabo San Lucas

Calgary – Puerto Vallarta

Calgary – Cancún

Calgary – Liberia, Costa Rica

Edmonton – Cancún

Edmonton – Puerto Vallarta

Edmonton – Mazatlan (Swoop, aerolínea de bajo costo operada por WestJet)

Edmonton – Puerto Vallarta (Swoop)

Toronto – Cancún

Toronto – Puerto Plata, República Dominicana

Toronto – Punta Cana, República Dominicana

Toronto – Kingston, Jamaica

Toronto – Montego Bay, Jamaica

Toronto – Liberia, Costa Rica

Toronto – Varadero, Cuba

Toronto – Saint Lucia

Toronto – Saint Marten

Toronto – Nassau, Bahamas

Toronto – Bermuda

Toronto – Montego Bay, Jamaica (Swoop)

Toronto – Cancún (Swoop)

Air Canada cancela todos los destinos a:

Cayo Coco

Cancun

Liberia

Montego Bay

Punta Cana

Varadero

Puerto Vallarta

Antigua

Aruba

Barbados

Kingston

Ciudad de México

Nassau

Providenciales

San José

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en respuesta, urgió este viernes al primer ministro Trudeau, a retirar la suspensión de vuelos a México para evitar una crisis económica. 

Por su parte, Aeroméxico notificó sobre la cancelación de todas sus rutas con destino a Canadá a partir de la segunda semana de febrero. 

Montreal, Vancouver y Toronto son los destinos que se suspenden, los primeros a partir del 10 de febrero y el tercero a partir del próximo día 8.

ESPAÑA

El país europeo anunció que para arribar desde México se debe  contar con una prueba covid-19 negativa, así lo han ordenado las autoridades del país europeo. 

El gobierno español informó que todos los viajeros internacionales procedentes de «países de riesgo» deberá presentar los resultados negativos de una prueba covid-19.

Esta prueba, detallan las autoridades españolas, tendrá que ser PCR y deberá realizarse 72 horas previas a la llegada al país europeo. 

LAS MEDIDAS DE ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, se requerirá de una prueba negativa al nuevo coronavirus para todos los viajeros que lleguen a territorio estadounidense, así como un periodo de cuarentena a su arribo.

La obligatoriedad de cuarentena a viajeros que llegan a EU se aplica a partir del martes 26 de enero.

Con ello, las personas que lleguen deberán guardar una cuarentena de siete días si el viajero se hace otra prueba tras llegar a Estados Unidos y ésta da negativo; 10 días si no se hace dicha prueba y, además, recomienda mantenerse confinado 14 días.

(djh)

 381 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp