Cancún

Evidencian negocio con pruebas falsas de COVID-19 en Cancún

El diario global, El País, narro la forma en que se está comenzando a operar en Quintana Roo por redes sociales la oferta de obtener pruebas de detección de Covid-19 en por lo menos 40 dólares

A pesar de que las autoridades no tienen ningún registro de denuncia o fraude en los resultados de la aplicación de pruebas COVID-19, que se realizan en Quintana Roo para los turistas y que estos puedan viajar a otro país; se da a conocer que sí están ofreciendo tests apócrifos hechos a la medida y vendidos por 800 pesos mexicanos.

El diario global, El País, narro la forma en que se está comenzando a operar en Quintana Roo por redes sociales la oferta de obtener pruebas de detección de Covid-19 en por lo menos 40 dólares.

El turista, desesperado busca a través de las redes como salir de su problema en un grupo de Facebook de expatriados y turistas extranjeros; tiene que regresar a su lugar de origen, después de pasar unos días en playas de la Riviera Maya, pero no se hizo la prueba de Covid-19, que su gobierno le pide para volver a su país, ya que el tiempo no le alcanzo para que le dieran el resultado y el pagar 250 dólares, se salía de su presupuesto.

Por lo que, pidió ayuda en redes; una persona le contacta por medio de inbox, le cuenta su experiencia y le pasa un contacto de un laboratorio que le menciona le pueden ayudar a obtener el resultado de la prueba, sin que se la haga nada, ya que solamente con enviar sus datos le resuelven y además le ponga en el documento: “NEGATIVO”, además de ser rápido (minutos) y barato e incluso en 800 pesos.

La persona, contacto al laboratorio, por WhatsApp, por lo que solamente le pidieron su nombre, fecha de nacimiento y la hora de la salida de su vuelo, para saber qué hora se pondría y evitar problemas con las escalas.

De acuerdo con el diario, el documento tiene folio, número de cliente, código de barras y está avalado por un químico de un hospital privado a 15 minutos de la zona hotelera de Cancún. “Negativo”, se lee en negritas en el centro del papel, en el que los resultados aparecen como si hubieran sido validados a la mañana siguiente.

Una prueba falsificada de covid-19 emitida en Cancún, se omiten los datos personales

Pesé a ello, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, informó que no se tiene registro de ninguna denuncia por este tipo de fraude; Turismo tampoco ha detectado ningún caso, pero asegura que se ha hecho un despliegue para aplicar hasta 16 mil pruebas y que en promedio se hacen 13 mil 500 por día.

En su momento, la titular de esta última dependencia, informó que para evitar las pruebas falsas, la IATA [Asociación Internacional de Transporte Aéreo] estipulo un formato especial y obligatorio que firman los turistas para hacerse responsables de que la prueba que están entregando es absolutamente auténtica.

Además, de que el Gobierno estatal tiene un operativo coordinado con los 44 consulados en Cancún y las autoridades aeroportuarias, con la esperanza de dar certeza y revertir una caída de casi 13 millones de visitantes en el último año en comparación con 2019, según datos preliminares.

Sin embargo, Al pedir informes como un cliente normal en el hospital, el personal del laboratorio dice que no hay forma de hacer trampa en el procedimiento, ya que los resultados tardan al menos unas 12 horas en entregarse, pero el certificado cuesta más de 4 mil pesos; negando lo que en redes se ofrece.

 553 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp