Nacional

De enero a agosto de 2020, también hubo exceso de mortalidad en México por comorbilidades asociadas al COVID-19

En los primeros ocho meses de 2020 el Inegi contabilizó un exceso de 76 mil 165 defunciones por comorbilidades asociadas al COVID-19

El el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Édgar Vielma, llamó a poner atención en el exceso de muertes por comorbilidades asociadas el COVID-19.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Vielma Orozco aclaró que la diferencia de 44.8 por ciento en las muertes por COVID-19 en México de enero a agosto de 2020, en comparación con los datos de la Secretaría de Salud, obedece al conteo de decesos fuera de hospitales.

Detalló que la Secretaría de Salud federal contabilizó en los primeros ocho meses del año pasado 75 mil 17 defunciones por coronavirus.

Pero el cálculo preliminar de defunciones por COVID-19 del Inegi arrojó en el mismo lapso 108 mil 658.

Nosotros usamos como fuente de información los certificados de defunción. Tomando eso como fuente de información es lo que estamos presentando el día de hoy”, explicó Édgar Vielma.

En cambio, señaló el matemático, la Secretaría de Salud se basa solo en las estadísticas de hospitales, que agruparon en 2020 alrededor del 42 por ciento de las muertes totales además de por coronavirus.

Para su reporte de defunciones por COVID-19 en México de enero a agosto de 2020, el Inegi contempló las muertes en hospitales y añadió las ocurridas ya sea en casa o espacios públicos conforme a los certificados de defunción.

El Inegi lo que publica es ya todo: muertos en hospitales, en sus casa, en las calles, en el transporte público, en un espacio público como escuelas, centros comerciales, negocios, donde haya pasado el evento del fallecimiento”, dijo Édgar Vielma.

Añadió que normalmente el Inegi publicaría las muertes acumuladas hasta el primer semestre del año, pero que tratándose de la pandemia y por el pico de casos, se extendió el alcance hasta agosto.

Hicimos el gran esfuerzo de aventajar dos meses para tener esa cobertura del pico (de la pandemia) que fue muy importante, de julio y agosto. Por eso publicamos esos ocho meses.”

Para el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi valdría analizar qué pasa con el exceso de mortalidad de muertes por comorbilidades asociadas al COVID-19, que de enero a agosto de 2020 ascendió a 76 mil 165 eventos.

Nos llama mucho la atención que hubo un incremento muy fuerte, particularmente en las enfermedades que están asociadas en comorbilidad al COVID, que son enfermedades al corazón, diabetes y neumonía o influenza, etc”, insistió.

En los primeros ocho meses de 2020 el Inegi registró en México 683 mil 823 decesos, contra las 499 mil del mismo periodo de 2019. Este exceso, argumentó el matemático del Inegi, se debió a la pandemia de COVID-19.

De enero a agosto de 2020 el COVID-19 se posicionó como la segunda causa de muerte en México, con 108 mil 658 eventos, tan solo detrás de las enfermedades del corazón que causaron 141 mil 873 defunciones.

La tercera causa de muerte fue la diabetes mellitus con 99 mil 733. El cuarto lugar fueron los tumores malignos con 60 mil 421 y el quinto la influenza y neumonía con 29 mil 573.

La tabla la completan las enfermedades del hígado (27 mil 842); enfermedades cerebrovasculares (24 mil 928); homicidios (22 mil 798); accidentes (21 mil 49), y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (15 mil 847).

Con información de López-Dóriga Digital

 163 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp