Nacional

Cierre de negocios deja 150 mil desempleados en el Centro Histórico

Comerciantes exigen la apertura de sus negocios que han permanecido cerrados por más de nueve meses

Unos 25 mil comerciantes establecidos del Centro Histórico, exigieron a las autoridades de la Ciudad de México la apertura de sus negocios que han permanecido cerrados por más de nueve meses.

De acuerdo con Guadalupe Gómez Collada, vocera de la organización de comerciantes establecidos ProCentrico, aseguró que en nueve meses se han cerrado tres mil negocios que han dejado sin trabajo a más de 150 mil personas, en su mayoría madres solteras.

Dijo que cada comercio establecido, tiene cinco empleados de distintos puntos de la ciudad y Estado de México que con sus ingresos, mantienen a su familia.

Más de 25 mil comercios y calcule de un promedio de cinco empleados por comercio, ese es el riesgo y esa es la perdida de empleos, ya se cerraron más de tres mil comercios con cinco empleados, estamos hablando de 150 mil personas que se han quedado sin trabajo y esas personas que trabajan en las tiendas del Centro Histórico en su mayoría son gente de escasos recursos y madres solteras que con su trabajo sostienen sus familias».

Tras una protesta a un costado de Palacio Nacional y Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dueños y empleados de los negocios establecidos con distintos giros, aseguraron que las pérdidas por cada comercio, se basan en los pagos de servicios que siguen.

No tenemos ventas, aún así debemos pagar la luz, agua, gas en algunos casos las rentas que varían dependiendo la calle, van de los 30 a 80 mil pesos y tenemos que pagar».

Hasta el momento, tanto los comerciantes como los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, sostienen mesas de negociación para llegar a acuerdos para reactivar la economía en el primer cuadro de la Ciudad.

Mientras el gobierno ofrece 3 días de apertura en un horario de 10: 00 a 17:00 hrs, los comerciantes establecidos, sugieren citados días en un horario de 09:00 a 19:00 con el 20 por ciento de aforo.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, los negocios levantarán sus cortinas para iniciar sus ventas normales a pesar de las amenazas de la clausura de los comercios. 

 104 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp