Nacional

Peso cierra con pérdida de 25 centavos; dólar escala a 20.23 unidades

La comparación entre ambos cierres significó para la moneda local una pérdida de 25.90 centavos o 1.30 por ciento

El peso mexicano cerró con un fuerte retroceso contra el dólar la jornada de este miércoles. El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 20.2300 unidades contra un registro de 19.9710 pesos ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

La depreciación del peso inició desde muy temprano, cuando la paridad se movió al alza en un mercado a la espera del primer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en 2021 y presionado por una recuperación generalizada del dólar.

Por la mañana el cruce alcanzó un máximo de 20.3300 unidades por dólar, en su nivel más alto desde el 12 de diciembre (hace más de un mes). En los mercados se observó aversión por los activos de riesgo y una mayor demanda del billete verde.

La comparación entre ambos cierres significó para la moneda local una pérdida de 25.90 centavos o 1.30 por ciento. Al cierre, el Índice Dólar (DXY), que compara al dólar con una canasta de seis divisas referencia, ganaba 0.50% a 90.60 puntos.

Aversión al riesgo

Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de Banco Base, explicó en una nota que los mercados reflejaron nerviosismo en su comportamiento, muy probablemente relacionado con información sobre la pandemia de coronavirus en el mundo.

«En Japón se evalúa la posibilidad de extender un estado de emergencia que expira el 7 de febrero. Reino Unido se superó la cifra de 100,000 muertes por Covid-19 y se convirtió en el quinto país en alcanzar este número», explicó esta experta.

Los casos de Covid-19 registrados en el mundo superaron el umbral de 100 millones ayer, según Reuters. «La crisis del país se mantiene en estado grave y marca una pauta negativa para la divisa en un corto plazo», coincidió Monex Europe.

Sin cambios tras anuncio de la Fed

Finalmente, el banco central estadounidense informó que las tasas de interés en su país continuarán en un rango entre 0 y 0.25 por ciento. Esta decisión, en línea con lo previsto tuvo poca influencia en los movimientos de esta jornada.

Desde el punto de vista técnico, el cruce regresó a la parte alta de un canal horizontal de mediano plazo. Superar la resistencia de 20.3000 unidades de forma sostenida podría ser señal de cambio de tendencia hacia 20.5000 pesos.

FUENTE: EL ECONOMISTA

 152 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp