Chetumal

Gobierno federal recorta casi 30 mdp a zonas pobres de Quintana Roo

Los recursos eran para beneficiar con obras y acciones sociales directamente a la población

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó 29.9 millones de pesos en el presupuesto destinado para la infraestructura social de zonas con pobreza extrema, alto o muy alto rezago social, en el centro y sur de Quintana Roo.

El gobierno federal autorizó 900 millones 760 mil 216 pesos para ejecutar en la entidad a través del Fondo de Infraestructura Social (FAIS), sin embargo, una reducción del 3.21% comparado con el año pasado cuando fueron 930 millones 706 mil 932 pesos, es decir un recorte de 29 millones 946 mil 716 pesos.

Según los lineamientos del Fondo federal, los recursos son para beneficiar con obras y acciones sociales directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social con obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, urbanización.

Para el caso de Quintana Roo se consideran en esas condiciones a los municipios de José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, principalmente de la zona centro y sur, los cuales se encuentran en la Zona de Atención Prioritaria, según la clasificación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con las cifras más recientes del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en estos cuatro municipios de Quintana Roo viven 194 mil 080 habitantes.

En tanto, los municipios de Isla Mujeres y Tulum, están catalogados como de baja marginación; en tanto que Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos, muy baja marginación.

Los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), obligan a los gobiernos estatal y municipal a invertir los recursos en beneficio de la población que habita en las localidades que presentan los dos mayores grados de rezago social, o bien, de la población en pobreza extrema.

FUENTE: SIPSE

 127 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp