CancúnChetumalQuintana Roo

Incrementa los reportes de COVID-19 en cárceles de Quintana Roo

En cuanto a la población carcelaria, el informe de la CNDH sostiene que al no hacerse pruebas constantes sobre el covid, el número de presos que ha enfermado no puede ser catalogado como oficial.

Por Cambio 22

La muerte acecha a las cárceles de Quintana Roo en forma de virus. Tras las rejas, más de 100 reos de los penales de Cancún y Chetumal han padecido el Covid-19, a pesar de estar encerrados.

Descuidos, horarios no respetados y sobre todo falta de protocolos sanitarios, han sido los factores para que la población carcelaria en Quintana Roo Roo sea considerada como de alto riesgo.

Lo anterior se desprende del informe presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que la comisión estatal a cargo de Marco Antonio Toh Euan, han querido minimizar al máximo.

El informe detalla que por lo menos son 47 empleados de las cárceles de Quintana Roo que se han contagiado, sin embargo la cifra no oficial pudiera alcanzar hasta los 100 trabajadores que han padecido el virus.

En cuanto a la población carcelaria, el informe de la CNDH sostiene que al no hacerse pruebas constantes sobre el covid, el número de presos que ha enfermado no puede ser catalogado como oficial.

En este punto, la cifra indica 18 reos contagiados de Covid- 19 de marzo del 2020 al 29 de noviembre. Asimismo se afirma que se ha presentado el deceso de dos de presos por el coronavirus.

Sin embargo, la CNDH los números presentados por la Secretaría de Seguridad Pública son ambiguos, debido a que a que Quintana Roo es una de las entidades con una de las poblaciones carcelarias más pequeñas del país.

Aunado a esto, hay dos puntos que destaca el informe para catalogar como riesgo alto la situación. El primero se trata de la movilidad del personal que labora diariamente en los centros penitenciarios y la falta de cumplimiento de protocolos sanitarios.

En torno a esta situación, la Comisión destaca que el personal convive con el exterior, por lo cual existe un foco de contagio constante para los reos que se encuentran aislados de la sociedad.

El segundo factor es la falta de aplicación de pruebas rápidas en el personal de las cárceles. Durante toda la crisis sanitaria por la pandemia, la Secretaría de Seguridad Pública ha aplicado una sola vez los exámenes.

Esta situación ocurrió en mayo de 2020 donde se aplicaron 50 pruebas al personal del Centro de Readaptación Social de Playa del Carmen, 40 a hombres y 10 a mujeres. Sin embargo, después de esa fecha, ninguna otra se ha vuelto a aplicar.

En el caso de Cancún y Chetumal, la mayoría se practicaron en mayo y junio, pero no se han vuelto a retomar. En ambos lugares es donde más trabajadores han presentado contagio de Covid-19.

 238 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp