Nacional

Guerra en Santa Rosa deja ocho civiles y un policía estatal muertos

Un efectivo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) también falleció, confirmaron las autoridades de Guanajuato.

Celaya, Guanajuato.- Fuerzas del estado y federales se enfrentaron ayer durante casi dos horas con integrantes de un grupo delictivo, ocho de los cuales resultaron muertos.

Un efectivo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) también falleció, confirmaron las autoridades de Guanajuato.

El secretario Álvar Cabeza de Vaca Appendini lamentó el fallecimiento del Inspector Fermín “N” y presentó condolencias a sus familiares.

En los choques, que alarmaron a vecinos de varias comunidades, participaron decenas de agentes.

Los enfrentamientos comenzaron cerca de las 3 de la mañana, cuando hombres armados, que viajaban en al menos 10 camionetas, pretendieron ingresar a Santa Rosa de Lima, para atacar inmuebles del lugar.

Pero al arribar se toparon con los policías estatales, a quienes atacaron. Los agentes de las FSPE repelieron la agresión y los delincuentes se dieron a la fuga.

Como las fuerzas estatales pidieron refuerzos, llegaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, agentes de la Guardia Nacional y las fiscalías generales de la República y de Guanajuato.

Durante la persecución de los delincuentes se produjeron cuatro enfrentamientos, en los que las fuerzas públicas abatieron a ocho de los atacantes.

En todos los casos, peritos de la Fiscalía levantaron casquillos percutidos de armas largas, armamento y equipo táctico. 

La Unidad Antibombas y Explosivos de la Secretaría de la Defensa ingresó a los diferentes puntos para retirar los explosivos.

Hasta las 3 de la tarde de ayer, Santa Rosa de Lima permanecía resguardada por cerca de 80 elementos de los tres niveles de gobierno.

Mueren 9 en enfrentamientos

Durante alrededor de dos horas Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y efectivos federales mantuvieron enfrentamientos con un grupo delictivo, en los que un policía estatal y ocho civiles murieron.  

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó los ataques y el número de víctimas.

Cerca de las 3 de la mañana de ayer se registró un ataque armado en las inmediaciones de las comunidades de San José de Guanajuato, Santa Rosa de Lima San Salvador Torrecillas, en Villagrán

No dejaron dormir porque se escuchaba muy feo. Andaban en los ranchos disparando y muchos policías”, comentó una comerciante de Villagrán. 

En los enfrentamientos participaron las FSPE y hombres armados, quienes viajaban en al menos 10 camionetas. Como las fuerzas estatales pidieron refuerzos, también llegaron agentes de la Guardia Nacional, las Fiscalías generales de la República, el Estado, así como de la Sedena y Marina. 

En su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, envió el pésame a los familiares del policía caído en el cumplimiento de su deber.

En su mensaje lamentó el fallecimiento del inspector Fermín “N”, elemento activo de las FSPE.

En los enfrentamientos hubo tres personas detenidas, quienes fueron identificadas como Óscar “N” y Francisco “N”, y un menor de edad.

Inician enfrentamientos

Los primeros reportes señalaron que por la madrugada los agresores, a bordo de cerca de 10 vehículos, intentaron ingresar a Santa Rosa de Lima, por las entradas que van de San Salvador Torrecillas San José de Guanajuato, para realizar varios ataques contra inmuebles de la localidad. 

A su entrada se encontraron con los policías estatales y sin motivo comenzaron a dispararles, por lo que los oficiales repelieron la agresión. 

Ante el intercambio de balas, algunos de los vehículos escaparon hacia varias direcciones. 

En el camino que va de las comunidades de San José de Guanajuato, en Celaya, a Santa Rosa de Lima, en Villagrán, quedó una camioneta Chevrolet, color negro. 

En los asientos de la parte trasera del vehículo estaba un hombre sin vida, quien vestía ropa camuflajeada, chaleco antibalas y casco.

A un lado de la camioneta y sobre la carretera, quedó el cuerpo de otro hombre con varias lesiones de bala en la cabeza.

Cerca del cadáver se podía observar otro chaleco antibalas con insignias de un grupo delictivo.

Al interior de la camioneta había armamento de uso exclusivo del Ejército, artefactos explosivos, cartulinas y lonas con amenazas.

Segunda balacera

Un segundo ataque ocurrió sobre la carretera panamericana Celaya-Salamanca, a la altura de Villagrán.

En su huida, una de las camionetas que había intentado entrar a Santa Rosa de Lima, fue localizada por elementos de las FSPE y se registró otro enfrentamiento.

Se trató de una Toyota Tundra, con daños e impactos de bala y en cuyo interior quedó un hombre sin vida, que portaba chaleco antibalas, equipo táctico, armas de grueso calibre y granadas de fragmentación.

Tercer ataque 

Elementos de las FSPE que acudieron al llamado de auxilio de sus compañeros, encontraron a una camioneta blanca que escapaba con rumbo a San Salvador Torrecillas y la chocaron de frente. 

Luego de un enfrentamiento abatieron a cinco civiles que viajaban en ese vehículo.

En el ataque murió un policía estatal cuando recibía atención médica. Uno de sus compañeros resultó herido, además de un elemento de la Guardia Nacional.

Cuarto ataque

Otro grupo de policías estatales que acudió al llamado de auxilio, se enfrentó a los tripulantes de una camioneta CRV Honda. Los presuntos delincuentes abandonaron la unidad y escaparon entre los campos aledaños. 

El vehículo quedó con impactos de bala en el parabrisas sobre terrenos de cultivo en el camino que va de San Salvador Torrecillas a Santa Rosa. En su interior había armamento y granadas de fragmentación.

En los cuatro puntos peritos de la Fiscalía levantaron casquillos percutidos de arma larga, armamento y equipo táctico. 

La Unidad Antibombas y Explosivos de la Sedena ingresó a los diferentes puntos para retirar los explosivos y evitar un accidente.

Cuatro ambulancias de la Cruz Roja de Celaya acudieron a atender a los heridos.

Dos casas en la comunidad de Santa Rosa de Lima presentaron daños por impactos de arma de fuego y fueron asegurados tres vehículos.

En los operativos el helicóptero de las FSPE sobrevoló la zona por varios minutos, lo que llamó la atención de los pobladores.

Tres camionetas del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron los ocho cuerpos, para trasladarlos a sus instalaciones en Celaya y practicarles la necropsia de ley.

Hasta el momento están como no identificados.

La Guardia Nacional, el Ejército y la Marina cerraron los accesos a Santa Rosa de Lima e instalaron filtros de seguridad para revisar personas en vehículos sospechosos.

Hasta las 3 de la tarde de ayer, Santa Rosa de Lima permanecía resguardada por cerca de 80 elementos de los tres niveles de gobierno.

Camioneta abandonada

Además, una camioneta CR-V Honda fue encontrada abandonada con impactos de bala, así como casquillos útiles y explosivos de fabricación artesanal en su interior, en la Zona Centro de Salamanca. 

Por medio de un reporte a las 7:22 de la mañana se informó al Sistema de Emergencias 911 sobre la existencia de un automóvil con aparentes daños por impactos de arma de fuego estacionado y abandonado en la calle Albino García, casi esquina con Juárez.

Al acudir al lugar elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional resguardaron el lugar, se restringió la circulación vial y peatonal en la zona y se dio parte a las autoridades correspondientes a efecto de asegurar y retirar de manera segura los artefactos encontrado al interior del vehículo, lo cual así ocurrió horas después.

Asesinan a otros 13 en el estado

Trece personas más fueron asesinadas en distintos ataques armados ocurridos en Celaya, Irapuato, Abasolo, Valle de Santiago, Moroleón y San José Iturbide.

Durante la noche del sábado, el cuerpo de un hombre con heridas de bala fue hallado en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Miravalle, en Valle de Santiago. 

Al día siguiente, cerca de las 10:30 de la noche, un hombre fue asesinado a balazos en las calles Libertad y Morelos de la comunidad  Rincón de Tamayo, en Celaya. 

En la escena del crimen, los agentes localizaron varios casquillos percutidos y envoltorios que presuntamente contenían droga. 

La víctima fue identificada por sus familiares, pero sólo se informó que tenía 31 años y que era vecino de la misma localidad. 

La madrugada del lunes, Felipe Araiza Sánchez, de 50 años, murió y su hijo resultó lesionado tras ser atacados a balazos dentro de su casa ubicada en la calle Circuito Tlalpan de la colonia Arboledas de San Rafael, en Celaya. 

Según las primeras investigaciones, las víctimas estaban dentro de la casa cuando hombres armados entraron y les dispararon para luego huir.

También durante la madrugada del lunes, Francisco Zambrano Elías, de 50 años, fue asesinado de un balazo en la cabeza, en la comunidad de San Antonio de Horta, en Abasolo.

En la escena del crimen, los peritos localizaron un cartucho percutido de escopeta, calibre 20 milímetros. 

Horas después, cerca de las 10 de la mañana, un hombre fue asesinado a balazos cuando conducía un vehículo Chevrolet gris y sin placas sobre la calle Tres Carrillos, entre Emiliano Zapata y Albino García, en la colonia Emiliano Zapata, en Valle de Santiago. 

A esa hora se registró un enfrentamiento a balazos entre dos presuntos grupos de delincuentes en las inmediaciones de la comunidad de La Calera, en Irapuato. 

Tras la balacera, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) arribaron al lugar y localizaron el cuerpo de un hombre con impactos de bala, junto a una  motocicleta Italika de color rojo con negro.

Cerca de las 2:30 de la tarde del lunes, dos hombres y una mujer, al parecer integrantes de una familia, fueron ejecutados a balazos al interior de una casa ubicada en la calle Constituyentes de la colonia Los Pinos, en Moroleón. 

Testigos señalaron que hombres armados llegaron al lugar a bordo de una camioneta y comenzaron a disparar para después ingresar a la vivienda y acribillar a las víctimas.  

Ultiman a 4 en San José Iturbide 

Y alrededor de las 7:30 de la noche de ayer, tres hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en una casa ubicada sobre la carretera de la comunidad La Cinta, en  San José Iturbide.

FUENTE: AM

 82 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp