Nacional

Aeroméxico pide terminar contratos colectivos con ASPA y ASSA

La aerolínea reiteró que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, para encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para acceder a los recursos disponibles.

Aeroméxico informó que solicitó a las autoridades laborales competentes dar por terminados los actuales Contratos Colectivos de Trabajo con nuestros sindicatos: Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En un mensaje emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea señala que requiere continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing para hacer frente a los pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores.

Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía aérea.

Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias. La decisión busca garantizar la continuidad de nuestras operaciones para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a los clientes sin afectar sus derechos.

La aerolínea reiteró que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, para encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para acceder a los recursos disponibles.

Aeroméxico logró obtener una extensión al plazo previsto en el Contrato de Crédito correspondiente, para poder cumplir con las condiciones y obligaciones del DIP Financing para el 27 de enero de 2021.

Sin embargo, la grave situación de la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por las autoridades gubernamentales, en México y en el extranjero, siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la línea aérea.

Las negociaciones con los sindicatos son indispensables para hacer frente a los efectos adversos de carácter financiero, operativos y estructurales provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia del Covid-19; cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América y cumplir las condiciones necesarias para tener acceso al siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing.

Por su parte, ASPA de México comunicó que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal en ese sentido, por lo que se desconocen las peticiones y términos planteados por Aeroméxico.

Además, señala que no existe motivo legal ni económico para dar por terminados el Contrato Colectivo de Trabajo ni las relaciones de trabajo de los pilotos. El organismo reiteró su disposición para seguir las pláticas conciliatorias con Aeroméxico y refirió los apoyos que ha dado desde abril de 2020 a la fecha.

 27 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp