Cancún

Promueven la cultura y el cuidado del agua

Aguakan mantiene su compromiso impulsando acciones para brindar un servicio eficiente, así como en promover la concientización, cuidado y disponibilidad del vital líquido en el futuro

Aguakan mantiene su compromiso impulsando acciones para brindar un servicio eficiente, así como en promover la concientización, cuidado y disponibilidad del vital líquido en el futuro.

El agua es un recurso limitado que debe cuidarse y aprovecharse, pues para extraerla se requiere de capital humano y equipos especializados para excavar a grandes profundidades, potabilizarla, almacenarla y distribuirla a la población; para posteriormente ser recolectada y llevada a las plantas de agua residual donde es procesada y depurada para ser regresada al ambiente natural.

A pesar de que el 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua, solo un pequeño porcentaje, el 0,025%, es apta para el consumo humano y de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) esta ha disminuido más de 20% en las dos últimas décadas, ya que el crecimiento de la población, el desarrollo económico exacerbados y el cambio climático redujeron la disponibilidad del líquido y de no tomar medidas ahora, esa tendencia continuará.

Bajo este contexto, la participación de los diversos organismos operadores en la gestión del agua se vuelve fundamental; en función de aplicar los recursos económicos, técnicos y humanos que garanticen el acceso al agua a toda la población.

Así mismo la participación de la ciudadanía se vuelve indispensable; por ello, desde principios de la década de los noventa se ha impulsado formalmente una nueva conceptualización de Cultura del Agua.

La cual busca optimizar el uso del recurso hídrico y la forma en que las personas interactúan con el agua y su medio ambiente para cubrir sus necesidades, creando hábitos que permeen en la sociedad y logren concientizar a la comunidad de la importancia de este vital líquido para el desarrollo de las ciudades.

Para Aguakan es primordial mantener una estrecha relación con la comunidad quintanarroense, brindando un servicio integral y de calidad, así como a través de diferentes programas que impulsen a una verdadera cultura del agua, concientizando sobre el papel que esta juega en nuestra vida diaria y para las futuras generaciones.

Por más de diez años Aguakan ha promovido el cuidado y la cultura del agua a través de pláticas informativas sobre estos temas, enfocados en diferentes públicos de la sociedad como son los niños, trabajadores y adultos mayores.

Durante este año con el compromiso de preservar y cuidar del vital líquido, Aguakan fortalecerá e impulsará sus programas de educación, como Gira del Agua, Puertas Abiertas, Rally del Agua, Hogares Sostenibles, entre otros para permear y reforzar la Cultura del Agua en la comunidad.

 34 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp