Chetumal

Familias chetumaleñas abarrotan las casas de empeño para enfrentar la cuesta de enero

Desde las primeras horas del pasado lunes y ayer martes, decenas de personas se aglomeraron en las puertas de las casas de empeño

La “cuesta de enero” y crisis económica por coronavirus, provocaron largas filas de personas en las principales casas de empeño en Chetumal, quienes no tuvieron más remedio que empeñar sus pertenencias para “sobrellevar” el inicio del 2021.

Desde las primeras horas del pasado lunes y ayer martes, decenas de personas se aglomeraron en las puertas de las casas de empeño, en busca de ser los primeros en entrar al inmueble, para evitar largas colas con espera de hasta cuatro horas para poder acceder al lugar.

Doña Guadalupe Chan Tec señaló que acudió al Nacional Monte de Piedad del centro de la capital del estado desde las 7 de la mañana, a empeñar las pocas prendas de oro que posee, en busca de un poco de recurso económico para solventar las necesidades básicas de su familia y hogar.

Esto, ante la incertidumbre de saber si durante el transcurso del año tendrá la solvencia económica para juntar el dinero y acudir a desempeñar sus alhajas.

“Pues qué más podemos hacer, no nos queda de otra más que seguir endeudándonos para medio vivir, y darle más duro al trabajo; en mi caso, trabajo como empleada doméstica en dos casas durante la semana y espero poder juntar el dinerito para recuperar mis prendas”.

Por su parte, Óscar Dzib Domínguez expresó que por más que “estiró” el aguinaldo, simplemente no le alcanzó, y ahora la “cruda realidad” lo alcanzó, y tiene que decir “adiós” a sus pocas pertenencias de valor, porque su trabajo como ayudante de albañil no le alcanzará para juntar el recurso económico ni para refrendar las prendas.

Entre las largas filas también hubo personas que acudieron a refrendar lo empeñado, con la esperanza de que el tiempo “ganado” les permita ahorrar lo necesario para recuperar sus prendas.

Además de unos pocos que “tras pasar” los gastos de la Navidad y Año Nuevo, pudieron conservar el recurso económico para finiquitar la deuda con la casa de empeño y tener de nueva cuenta sus valiosas prendas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Chetumal hay 28 establecimientos económicos que operan como casas de empeño.

FUENTE: SIPSE

 10 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp