Cancún

CROC pone la mira en los contratos colectivos de 500 empresas en Quintana Roo

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en Cancún, mencionó que este proceso se realiza cada año, sin embargo, este 2021 será de mediación en beneficio del trabajador

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) inició la revisión de los contratos colectivos de sus trabajadores con al menos 500 empresas, donde el incremento del salario mínimo será uno de los temas torales.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en Cancún, mencionó que este proceso se realiza cada año, sin embargo, este 2021 será de mediación en beneficio del trabajador.

Señaló que al momento de las negociaciones se tomará en cuenta el momento complicado por el que están pasando las empresas, sin embargo, se vigilará el cumplimiento del alza al salario mínimo.

Las primeras reuniones entre las empresas y los trabajadores comenzaron desde noviembre, las cuales fueron por departamentos, porque con la ley laboral, ahora es necesario realizar una asamblea para que ellos definan a la comisión revisora y los puntos a tratar en los contratos, de esta manera saber cuál es el principal interés para el pliego petitorio.

“Esto nos permitió adelantar los pliegos, fechas y horas de acuerdos de reunión, así como quiénes forman parte de la comisión revisora. Con ello ya comenzaremos las revisiones de los contratos colectivos, que este año serán diferentes”, agregó.

Explicó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó este año que se suba el salario mínimo, para quedar en 141.7 pesos.

El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual salario de 123.22 pesos diarios, al cual se le adicionaron 10.46 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y, después, se le aplicó un incremento porcentual de 6 por ciento.

“Aun cuando nos fuéramos sólo al alza de salarios mínimos, tenemos una ventaja, ya que desde hace años hemos trabajado en los contratos mejores salarios, por lo que aun subiendo sólo ese porcentaje estaríamos ganando”, agregó.

Mencionó que el trabajo para llegar a los acuerdos de los contratos colectivos se llevará todo el primer trimestre del año.

 5 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp