Nacional

Con nuevo gobierno en EU se modificará relación migratoria: Segob

La Segob y SRE deberán modificar la relación migratoria con Estados Unidos, una vez que entre Joe Biden, indicó la secretaria Olga Sánchez Cordero

Las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) deberán modificar la relación migratoria con Estados Unidos, una vez que la nueva administración, de Joe Biden, aplique sus primeras acciones, indicó la ministra Olga Sánchez Cordero.

La titular de la Segob participó este lunes, con un video mensaje, en la inauguración de la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules REC 2021, que se realizó de manera virtual.

Se anunció que una de las primeras acciones del presidente Biden será la cancelación del programa de devolución a México de migrantes centroamericanos conocidos como Quédate en México.

En la Segob, en coordinación con la SRE, formularemos un plan respecto de los migrantes que aún permanecen en México con este programa, es previsible que en el futuro lejano se observa un incremento en los flujos de personas migrantes que buscarán llegar a los Estados Unidos a través de México”, alertó la funcionaria.

Sánchez Cordero agregó que se deberá mantener una política de respeto a los derechos humanos de los migrantes, pero con la garantía de respeto a las leyes en México.

Estamos convencidos que el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes requiere la consolidación de la política migratoria basada en su ingreso ordenado y seguro a nuestro territorio.

En este año que inicia seguiremos trabajando por dignificar el trato hacia las personas migrantes reconociendo sus contribuciones positivas a los países de destino”, dijo.

La responsable de la política interior del país reiteró que México no es responsable de la migración de grupos hacía Estados Unidos, pero se mantendrá como un factor de solución a los mismos, en coordinación con los países de origen.

Vuelvo a decir que México no es el responsable del flujo migratorio que atraviesa por nuestro país buscando llegar a los Estados Unidos, no somos la causa del problema, pero reiteramos nuestra voluntad para ser parte de la solución de manera corresponsable con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como por supuesto con el próximo gobierno de los Estados Unidos”, afirmó.

Ante embajadores, cónsules y encargados de misiones diplomáticas, la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, reiteró que junto con el respeto a las garantías de los migrantes, se pondrá atención a las nuevas políticas en la materia por parte del gobierno entrante en Estados Unidos.

Seguiremos siendo un país solidario con quienes se ven obligados a dejar su tierra para buscar nuevas oportunidades, tenemos que estar atentos y sobre todo tener la información oportuna y las valoraciones pertinentes sobre la agenda en materia migratoria que el presidente electo Joe Biden, pondrá en práctica desde el arranque de su gobierno el próximo 20 de enero”, indicó la funcionaria.

 17 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp