Nacional

72% de nuevos casos de sida en México se registraron en estados del sureste

Estados del sureste como Veracruz, Campeche y Quintana Roo son de más alta incidencia en casos nuevos Foto: (Censida)

El 72% de los municipios con mayor número de nuevos casos se encuentran en el sureste del país advirtió Alethse de la Torre Rosas, Directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del Vih/Sida.

Las mayores tasas de defunción por VIH, se registran en estados del sur, como son Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

La tasa promedio de incidencia de VIH/SIDA en hombres para estos municipios es de 33.8 y en mujeres de 11.5. Cuando se realiza el mismo análisis, distinguiendo la tasa de incidencia entre hombre y mujeres se observan algunas distinciones:

201 municipios prioritarios para el caso de los hombres y 195 para mujeres. Para ambos casos la mayor parte ubicados en la región sureste del país.

Los municipios prioritarios para VIH, señalados como Alto-Alto (color rojo), es decir, agrupaciones de municipios vecinos con tasas de incidencia alta son 181.

Se identificaron los patrones espaciales en la distribución de la incidencia por VIH identificados en la categoría Alto-Alto en los estados de Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, CDMX, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los diez municipios prioritarios con las mayores tasas de incidencia registradas de VIH (categoría Alto-Alto), se encuentran en las entidades federativas: Veracruz, Quintana Roo y Chiapas.

A nivel mundial, las mujeres y las niñas representan el 48% del total de nuevas infecciones por VIH y en México, una de cada cinco personas viviendo con VIH son mujeres cis y trans. Ocho de cada 10 mujeres viviendo con VIH adquirieron la infección a través de una pareja estable.

“Es importante que para disminuir esta transmisión vertical existen los tratamientos antirretrovirales. Tenemos en el país acceso a tratamientos en caso de que se diagnostique ya al final del embarazo la mujer viviendo con VIH y que esto va a disminuir significativamente 95 por ciento el riesgo de transmisión de la infección de la mamá hacia la bebé”.

Se estima es que en nuestro país al menos existen 270,000personas que viven con VIH, y llama la atención al siguiente elemento: cerca de7 de cada 10 personas conocen su diagnóstico, esto nos deja una brecha que significa que 3 de cada 10 personas que viven con VIH, no conocen su diagnóstico. 60% se encuentra en tratamiento par la infección.

“Y es justamente aquí donde tenemos que incidir porque actualmente gracias al tratamiento anti retroviral, las personas que viven con VIH tienen calidad de vida similar a una persona que no vive con VIH y lo mismo para su sobrevivencia”, dijo dela Torre Rosas.

Para el 31 de diciembre de 2019, se estima que, México tenía una prevalencia de VIH del 0.26 por ciento; lo que significa que 3 de cada 1,000 personas vivían con VIH a finales de ese año.

De acuerdo a una encuesta del impacto de COVID-19 en las personas que viven con VIH en abril de 2020, se observaba para la región y México que existía este miedo. En México, de acuerdo a datos de esta encuesta, tres de cada 10 personas que viven con VIH se abstenían de acudir a servicios de salud durante la pandemia por temor a sufrir discriminación.

“Esto es una barrera que necesitamos todas y todos dentro de este marco de acción global poder cambiar, y hacer servicios que sean realmente amigables, adecuados, accesibles, pero sobre todo que se encuentren libres de estigma y discriminación”.

“Entonces, ¿quiénes debemos hacernos las pruebas? Todas las personas que tengan vida sexual activa al menos una vez al año, mujeres embarazadas en el primer y tercer trimestre del embarazo, personas usuarias de drogas inyectables al menos cada seis meses”, añadió.

 7 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp