Nacional

Diputado que cambió seis veces de partido afirma que fue por principios

Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien ha estado en Morena, PT, PRI, PRD y también ha sido independiente, dice que ya no comparte la visión de la 4T

Diputados que cambiaron de bancada durante esta legislatura justificaron haberlo hecho en concordancia con sus ideales.

Lo anterior en respuesta a la nota que publicó La Razón el lunes pasado, en la que informó que en sólo dos años de la actual legislatura se han registrado 67 cambios de grupo parlamentario, es decir que 13.4 por ciento de los diputados han cambiado y en varios casos regresado a su camiseta original, por apoyar la mayoría de una bancada, ofrecimiento de reelección u otro cargo.

Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien de 2018 a la fecha ha estado en el PT, luego en Morena, fue legislador sin partido, se sumó al PRD, luego a la bancada del PRI, para finalmente volver al PRD, explicó: “mi salida de la Coalición Juntos Haremos Historia se derivó de la toma de decisiones errónea que se fueron dando y afectando al país, como lo fue una reforma para modificar la Ley de Responsabilidad Financiera, que permitía al Presidente manejar el presupuesto a discrecionalidad, la desaparición de 109 fideicomisos, el incremento de delitos, el incremento de feminicidios… todo eso ya salía de mis principios y decidí ser diputado independiente. Tampoco me quedé en el PT porque es un apéndice de Morena”.

Agregó que cuando se fue al PRD encontró mayor apertura y es en donde se ha mantenido, pues su cambio momentáneo a la bancada del PRI se dio para evitar que el PT se quedara con la Mesa Directiva. Aseguró que tan no recibió dádivas ni ofrecimientos de ningún tipo, que no buscará la reelección.

Mi salida de la Coalición Juntos Haremos Historia se derivó de la toma de decisiones errónea que se fueron dando y afectando al país. Ya no quiero ser diputado federal en este momento, no mientras esté el Presidente; prefiero trabajar en mi comunidad
Jesús de los Ángeles Pool Moo, Diputado del PRD

“Ya no quiero ser diputado federal en este momento, no mientras esté el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador); prefiero trabajar en mi comunidad, estar con la gente que más me necesita y así lo seguiré haciendo”, manifestó.

Emmanuel Reyes, quien pasó del PRD a Morena, señaló que si bien, “hay quienes se cambian por convenir a sus intereses”, en su caso lo hizo porque en el sol azteca dejaron de impulsar la agenda de la izquierda progresista.

“En febrero de 2019, lo hice porque parecía que la misma agenda que antes impulsaba el PRD la estaba impulsando Morena, pero luego, a pesar de ser un partido de izquierda, el PRD no estaba apoyando la agenda del Presidente y eso no me parecía lógico. Me cambié y el tiempo me dio la razón, el PRD es ahora oposición y aunque se dice un partido de izquierda, en la práctica no lo ha hecho”, puntualizó.

Agregó que no se arrepiente, pues la Coalición Juntos Haremos Historia impulsó reformas muy importantes, como la eliminación del fuero y la reducción de salarios a funcionarios, entre otras.

Lo hice porque parecía que la misma agenda que antes impulsaba el PRD la impusaba Morena, pero luego, a pesar de ser un partido de izquierda, el PRD no estaba apoyando la agenda del Presidente. Me cambié y el tiempo me dio la razón, el PRD es ahora oposición
Emmanuel Reyes, Legislador de Morena

Aseveró que nadie le ofreció cargos y tampoco hubo compromiso de reelección, “oportunidad que hoy se da porque la ley lo permite, pero no por promesas de Morena”.

“En mi caso yo en los próximos días aprovecharé la convocatoria y formalizaré mi registro para una diputación por Guanajuato”, adelantó.

Otro diputado que permutó de camiseta fue Francisco Elizondo, quien el 4 de septiembre del 2018 dejó a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y se fue a Morena, lo que permitió que el guinda tuviera la mayoría absoluta en San Lázaro.

“Cuando me cambié para darle mayoría a Morena dije abiertamente que era la única forma de que el Partido Verde cumpliera sus propuestas de campaña, éramos 16 y prácticamente era imposible sacar adelante nuestras propuestas”, explicó.

Cuando me cambié para darle mayoría a Morena dije abiertamente que era la única forma de que el Partido Verde cumpliera sus propuestas de campaña, éramos 16 y prácticamente era imposible sacar adelante nuestras propuestas
Francisco Elizondo, Diputado de Morena

Indicó que a poco más de dos años de que tomó dicha decisión, está convencido de que hizo lo correcto.

“Hoy te puedo decir que ya hay leyes como el permiso laboral para que padres de familia puedan ir por sus hijos a la escuela, hay una ley para garantizar la atención del cáncer infantil, entre otras, y fueron los compromisos que se hicieron por el cambio de bancada, entonces decirte que Morena nos han cumplido y tan es así que ahora nuestra alianza va más fuerte y se convirtió en una alianza electoral”, apuntó.

  • El dato: Los coordinadores del PAN y del PRD en San Lázaro acusaron que el chapulineo en la Cámara baja produce desconfianza en el electorado y sugirieron que éste se regule.a

Aspirante a gubernatura de Colima deja Morena

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno renunció ayer a su militancia en Morena. Luego de haber perdido en las encuestas para la precandidatura al gobierno de Colima, aseguró que “por dignidad” no puede continuar en un partido en el que “por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares impusieron a superdelegados como candidatos”, en referencia a Indira Vizcaíno.

La carta de renuncia la entregó personalmente entregó en el edificio sede de Morena en la Ciudad de México.

La legisladora colimense agregó que tanto Mario Delgado como la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Encuestas de Morena usaron de manera infame a los aspirantes a ser elegidos como candidatos a las gubernaturas de varios estados: “sólo para darle visos de democracia a la insultante farsa que resultó ser dicho proceso”.

La diputada también aseguró que la institucionalidad de Morena está destruida y que el partido se ha convertido en un apéndice “de una retorcida y cuestionable estructura electoral paralela”.

“Sería ocioso acudir ante su Comisión Nacional de Honestidad y Justica a denunciar el agravio”, añadió.

“Ofendió mi dignidad ciudadana, al grado que me es imposible continuar afiliada a ese partido, en el que de manera desleal y oprobiosa se atropellan los derechos políticos-electorales de sus militantes”, señala la carta.

En el escrito se marca copia a Lorenzo Córdova, presidente del INE, para su conocimiento.

FUENTE: LA RAZÓN

 6 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp