Nacional

Inicia vacunación contra COVID-19 en Coahuila

Personal médico en Coahuila recibirá 8 mil 775 dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech

México inició este lunes el suministro de 8 mil 775 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a personal médico del norte del país, en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, mientras prosiguen las vacunaciones en la capital que comenzaron el pasado jueves.

“Esta mañana llegó a Saltillo -capital de Coahuila- la vacuna contra COVID-19, misma que comenzará a ser aplicada de inmediato en diversas regiones de la entidad”, informó el Gobierno estatal en un comunicado.

El pasado jueves, México comenzó a vacunar con el fármaco de Pfizer a médicos de la Ciudad de México, donde ha llegado un cargamento con 3 mil dosis y otro con 34 mil.

Mientras que el sábado aterrizaron 8 mil 775 dosis en la ciudad de Monterrey (Nuevo León) que fueron trasladadas este lunes a Coahuila para iniciar las vacunaciones en el norte del país.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, explicó que las dosis recibidas se aplicarán en cuatro sedes del estado con una logística a cargo del Ejército, al igual que en Ciudad de México.

Llegada de vacunas contra COVID-19 a Coahuila. Foto de EFE

Por ciudades, Piedras Negras recibirá mil 950 dosis, Monclova 975, mientras que Torreón y Saltillo 2 mil 925 cada una.

“Se recibieron las vacunas. El día de hoy fueron enviadas a las distintas sedes. Ya deben estar en estos momentos en el lugar para la aplicación el día de mañana”, detalló Riquelme desde el 69 batallón de infantería en Saltillo, uno de los puntos de vacunación.

Posteriormente, el mandatario estatal aclaró que este lunes ya se pusieron las primeras dosis en un “ensayo en vivo con personal médico”.

“No tuvimos el menor problema. Ya ahorita están en el área de recuperación los primeros vacunados. Y hasta ahorita, todavía no hay síntomas de otra naturaleza y dicen los doctores que no debe haber”, precisó.

El estado de Coahuila acumula 49 mil 730 casos de COVID-19 y se acerca a las 4 mil muertes por la enfermedad, mientras el país suma 1 millón 383 mil 434 contagios y 122 mil 426 decesos.

Los primeros vacunados del estado fronterizo serán, de acuerdo con el plan mexicano de vacunación federal, trabajadores del sector de Salud por haber “estado en la primera línea de batalla” desde el inicio de la pandemia.

“Hoy he dado la instrucción de que no se vacuna absolutamente nadie que no sea el personal de salud”, enfatizó Riquelme.

El Gobierno mexicano prevé haber vacunado a prácticamente todo el personal de la salud a finales de enero, cuando según sus cálculos se habrán recibido 1.4 millones de dosis de Pfizer en cargamentos semanales.

Una vez vacunados, México quiere inmunizar al resto de la población entre febrero de 2021 y marzo de 2022 de forma gratuita y gradual, según edades y enfermedades crónicas.

Para ello, ha precomprado 34.4 millones de vacunas a la estadounidense Pfizer, así como 77.4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.

Con información de EFE

 8 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp