Cancún

Más de 23 mil familias, a punto de perder su casa en Quintana Roo

Durante tres meses, no han podido hacer ni un solo pago de la mensualidad.

En 10 meses la cartera vencida del Infonavit alcanzó 23 mil 447 expedientes en Quintana Roo, que corresponde al número de familias que están en riesgo de perder su casa, porque durante tres meses no han podido hacer ni un solo pago de la mensualidad.

Según el reporte del organismo, al principio del año, en enero, había únicamente 15 mil 831 familias con problemas para estar al día con el pago de sus créditos hipotecarios. Sin embargo, en octubre, el número cerró en 23 mil 447, un incremento del 48.1%.

A esa cantidad, se suman otros 13 mil 641 expedientes que presentan problemas de pago, pero que están dentro de un programa de prórrogas. Esa cantidad también representa 41.7 por ciento (4,016) de incremento en comparación con los números de enero pasado, cuando era de apenas nueve mil 625.

De acuerdo con el organismo, la cartera vencida representa todos aquellos casos en donde se presentan retrasos en sus pagos por más de 90 días, mientras que las prórrogas son créditos vigentes de trabajadores que perdieron su relación laboral, pero les fue otorgada una periodo de gracias para sus pagos.

En su momento, un análisis económico realizado por BBVA Research advirtió que, ante el escenario de pérdida de empleos, se corre también el riesgo de incrementar el número de viviendas abandonadas en el país.

“Consideramos favorable la política del instituto de enfocarse en sanear la cartera mediante distintas medidas de apoyo, principalmente a los trabajadores de menores ingresos; no obstante, ante la pérdida de empleo que estamos observando serán necesarios más esfuerzos para mantener la salud financiera de su portafolio y la del sistema”, destaca el documento.

En cuanto al programa de prórrogas del Instituto, el mismo análisis considera que la figura debería de eliminarse y sustituirse por un seguro de desempleo, que sería un mejor mecanismo de protección para los trabajadores que pierden sus empleos formales.

Apenas esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que en noviembre más de ocho mil empleos fueron reactivados en Quintana Roo, sin embargo, tomando en cuenta los números antes de la pandemia, faltan por recuperar 93 mil fuentes laborales.

 1,684 views

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp