Puerto Morelos

Recolección de sargazo incrementa erosión costera en Puerto Morelos

El mar ha ganado espacio en las costas precisamente por la erosión que se ha venido agravando en los últimos años

El proceso de recolección de sargazo en las playas de Puerto Morelos ya refleja estragos en la costa como la erosión y cambio de color de los arenales.

Guadalupe Velázquez Olimán, del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), indicó que son varios factores los que han propiciado daños a la playa. Por una parte, cuando se levanta el sargazo, ya sea con maquinaria o palas y rastrillo, se lleva entre el alga varios gramos de arena, que en la recolecta diaria, de varios turnos, suma una cantidad importante.

La arena blanca de las playas es uno de los principales activos económicos de la zona, además de servir para la anidación de tortugas y otras especies.

De acuerdo con la especialista, el mar ha ganado espacio en las costas precisamente por la erosión que se ha venido agravando en los últimos años.

Dicha erosión vuelve más vulnerable a la población que habita cerca del mar, ante los impactos de fenómenos meteorológicos como tormentas y huracanes.

“Hemos tomado fotografías en diferente tiempo y es posible observar cuánto ha avanzado el mar”, refiere.

Las algas de sargazo impactan al Caribe Mexicano desde 2015, pero fue en 2018 cuando las afectaciones se hicieron más visibles.

Además de la erosión, el sargazo que se descompone en el agua afecta otros ecosistemas como los manglares, pastos marinos e incluso los arrecifes más pegados a la línea de playa.

De acuerdo con Lorenzo Álvarez Filip, del Laboratorio de Biodiversidad y Conservación Arrecifal de la UNAM, la descomposición de sargazo cambia las condiciones químicas del agua, reduciendo el oxígeno.

Esto ocasiona la muerte directa de especies de peces y cangrejos y repercute en el los corales, pues las aguas del Caribe Mexicano son naturalmente bajas en nutrientes. Cualquier alteración afecta el equilibrio ecológico, apunta.

 33 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp