Nacional

Pemex rescindirá contratos a empresa propiedad de prima de López Obrador

La compañía Litoral Laboratorios Industriales recibió cerca de 365 millones de pesos en contratos otorgados por Pemex durante la actual Administración

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que a partir del 4 de diciembre de 2020 se rescindirán los contratos que se tengan con la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Versiones periodísticas apuntaron que la compañía Litoral Laboratorios Industriales recibió cerca de 365 millones de pesos en contratos otorgados por Pemex durante la actual administración.

Desde el día de ayer, diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en conjunto con otras empresas”, apuntó Pemex en un comunicado este sábado.

Dicha investigación apuntó que este año la compañía ganó, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos, cada uno para realizar trabajos químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.“Confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”, señaló Pemex.

En el comunicado se recalca que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, ha sido contratista de Pemex, según el registro de proveedores, desde el año 2013. En años anteriores, figuran contratos con esta empresa

“Del año 2014 a la fecha, existe la posibilidad que Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que Petróleos Mexicanos está investigando”, afirmó la empresa paraestatal.

Pemex recalcó que durante la presente administración federal, Litoral Laboratorios Industriales ha participado en cuatro concursos públicos internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas.

En la licitación #56230 fue en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy (tres empresas), y lo derivado de la licitación #74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamate

Pemex apuntó que dicha investigación “responde a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”.

“En ese afán no informan que en la administración pública federal se promueven acciones que fomentan la integridad y ética empresarial para contrarrestar el fenómeno complejo de la corrupción en todas sus vertientes”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

 20 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp