Nacional

Es una solicitud amigable: AMLO pide esto a productores de maíz

La Profeco señaló que se realizan reuniones continuas con el sector agrícola

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los productores de harina de maíz a no subir los precios del producto y esperar unos meses para que no incremente el precio de la tortilla.

“Pedirles a los productores de harina de maíz, a las dos empresas que distribuyen la harina, que nos ayuden para que no haya aumento. Estoy seguro que vamos a contar con su apoyo, dadas las circunstancia por la que estamos enfrentando, por la pandemia”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Durante su conferencia matutina de este lunes 30 de noviembre, López Obrador recordó que su gobierno ha hecho el esfuerzo y no han aumentado los combustibles, como el diésel y la gasolina.

“No es una orden, no es un decreto, es una solicitud amigable para que esperemos unos meses, porque necesitamos acabar con esa mala costumbre de que al término e inicio de año venían los aumentos de precios, los gasolinazos, que nos ayuden”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por su parte, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), se realizan reuniones continuas con el sector agrícola, específicamente con los productores de maíz, para evitar que haya aumentos considerables en los insumos para elaborar tortillas.

El titular de Profeco reiteró lo dicho por el presidente respecto al precio de los combustibles en México y profundizó diciendo que no hubo aumento por parte de los productores de maíz en Sinaloa y en los estados del Bajío, asimismo en Jalisco.

Hace unos días, la Profeco indicó que no existen razones o motivos para incrementar el precio del kilo de la tortillaen todo el país.

El titular del organismo aseguró que las razones por las que no aumentará el costo de la tortilla en México son:

  • No ha existido un aumento en el precio de los energéticos
  • No se ha presentado un aumento en los costos de la harina de maíz nixtamalizado, ya que los dos grandes productores no han tenido incrementos.

Explicó que la cosecha más importante de maíz blanco que es la de Sinaloa, “se dio en abundancia, y además se dio en precios incluso por debajo de los del año pasado. Entonces si no subió el maíz, si no subió la harina, si no subieron los energéticos, por qué van a subir la tortilla”.

 4 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp