Chetumal

Estudiantes de la UT Cancún desarrollan aplicación para la obtención de la licencia de manejo en Othón P. Blanco

La APIs que se trabajó con binomios universitarios que conforman células de innovación para dar un avance en la tecnificación del estado que viene impulsando el Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún, desarrollaron la APIs que permitirá por medio de la plataforma Potys.gob.mx realizar trámites y servicios para la obtención o renovación de la licencia de manejo en Othón P. Blanco, que estará conectado a la Secretaría de Seguridad Pública avanzando hacía la digitalización.

La APIs que se trabajó con binomios universitarios que conforman células de innovación para dar un avance en la tecnificación del estado que viene impulsando el Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica (IQIT) en alianza con la Universidad Tecnológica y que se convierte en la primer API en todo México que permitirá realizar este tipo de trámite.

Eduardo Gonález y Andrés Pérez, son los jóvenes que presentaron el desarrollo de esta tecnología y la aplicación que se tendrá en el trámite de licencias de manejo iniciando en un primero paso en Othón P. Blanco donde se realizan un promedio de 30 trámites de este tipo al mes, pero ya se tienen pláticas para tecnificar este proceso en Cozumel y en municipios como Cozumel.

Marcos Bravo, director del IQIT, destacó que este proceso de digitalización es el principal proyecto que está impulsando Quintana Roo en las dependencias y que APIs como estas le permiten a la población reducir tiempos horas de trámite, además de otros beneficio.

Destacó que la gente invierte un promedio de 6.9 horas haciendo un trámite, lo que multiplicado por todos los trámites que se realizan en los diferentes órdenes de gobierno, la pérdida de tiempo es muy relevante, de ahí que estos procesos de tecnificación, son un aporte importante a la facilitación administrativa y la simplificación.

Felipe Alejo Guzmán, director de talento y tecnología, así como el rector de la universidad Julián Aguilar, destacaron la importancia de seguir impulsando la interpolaridad en esta nueva era donde si bien seguirán existiendo los trámites presenciales o físicos, muchos de ellos ya migran a la tecnificación que simplifica y potencializa las posibilidades del desarrollo.

El próximo 10 de diciembre, en Chetumal se iniciará de manera presencial este proceso digital de la obtención de la licencia de manejo con la presencia del mandatario estatal y demás autoridades.

En cuanto a la aplicación de esta tecnología en Cancún, se informó que se está trabajando ya en la cédula catastral, así como se buscan los convenios para desarrollar cada vez un avance en la conectividad de datos entre los ayuntamientos para compartir información institucional.

 10 views

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp