Chetumal

Lluvias torrenciales causan estragos en el sur de Quintana Roo

Las precipitaciones pluviales comenzaron a dejar deslaves y encharcamientos graves en comunidades.

Las lluvias torrenciales que han caído en el sur de Quintana Roo comenzaron a dejar deslaves y encharcamientos graves en comunidades de la zona rural del municipio de Othón P. Blanco, mientras que el nivel del río Hondo continúa aumentando.

El jueves, el tramo José N. Rovirosa-Esteban B. Calderón, que conduce hasta la comunidad de La Unión, amaneció bloqueado con rocas de hasta una tonelada, lo que provocó el cese de la circulación desde las siete de la mañana.

Las lluvias que continúan en la zona hacen imposible a la población la liberación de la carretera, ante el riesgo de que más rocas se puedan desprender.

En tanto, las precipitaciones también han causado inundaciones en las comunidades de Cacao, Rovirosa, Esteban B. Calderón, Revolución, Pucté, Álvaro Obregón y algunas zonas bajas de la alcaldía de Javier Rojo Gómez,

Mauricio Cerón Tec, delegado de Cacao, aseguró que hay al menos 50 vivienda afectadas por las lluvias, y aunque se rompieron las calles para desahogar, las precipitaciones no han cesado desde el miércoles que iniciaron.

Realizó un llamado a las autoridades de Protección Civil, para socorrer a la población afectada, además de realizar acciones de construcción de drenajes, para evitar futuras inundaciones.

En la zona limítrofe, los habitantes temen por el exceso de agua que está escurriendo de las zonas altas, ya que podrían provocar que los arroyos se desborden e inunden las comunidades.

Por su parte, el nivel del Río Hondo ya supera los cuatro metros faltando únicamente un metro para que alcance un máximo riesgo de afectaciones a 200 familias asentadas en La Unión.

En lo que respecta a la zona turística de Mahahual, la situación no es diferente porque las lluvias de nueva cuenta inundaron las colonias conocida como Kilometro 55 y fraccionamiento Arrecifes, dejando las calles hasta 30 centímetros bajo el agua.

Pedro Marcial Rodríguez Cobos, alcalde de Mahahual, aseguró que aún no se recuperaban de las inundaciones de principios del mes, cuando otra vez ya quedaron bajo el agua.

Nuevamente el malecón quedó afectado por las lluvias y el mal estado de la carretera, provoca que sea imposible transitar por ahí, dejando prácticamente incomunicada la costera de Mahahual.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp