Nacional

“El poder es humilde, no es arrogancia”: AMLO insiste que España se disculpe por abusos de la Colonia

"No se nos quita nada con ofrecer una disculpa", señaló el presidente López Obrador; la ministra de Asuntos Exteriores de España pide mirar al futuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en que sí existieron abusos por parte de España durante la etapa de la Colonia en México.

Ayer, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicó que España participará el próximo año en la Conmemoración de los 200 años de la Independencia de México, pero que no planea pedir disculpas por la Conquista, como lo solicitó el presidente López Orador.

No se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera”, señaló el presidente López Obrador.

El poder es humilde, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior, nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, declaró.

El mandatario federal afirmó que, bajo su consideración, sí se cometieron abusos, “que ha pasado el tiempo”, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón.

“Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”, enfatizó.

La ministra española habló con el canciller mexicano Marcelo Ebrard sobre la polémica propuesta del presidente López Obrador de que el rey Felipe VI se disculpe con las comunidades indígenas mexicanas por los abusos de la Conquista.

“Nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio: España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva, una mirada crítica y no ha esperado 500 años a tenerla, la ha tenido a lo largo de su historia”, explicó.

González Laya subrayó que en las conmemoraciones del próximo año en México “sería tremendamente útil” mirar al futuro y “plantearnos qué queremos para los próximos 50 y 100 años”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp