Internacional

Biden: Crisis en Estados Unidos se debe a retraso en transición del poder

Dos semanas después de las elecciones, Trump sigue bloqueando el acceso de Biden a los reportes gubernamentales de seguridad nacional

Joe Biden ha lamentado que EE.UU. pueda quedarse “atrasado” en la gestión de la pandemia por la negativa de Trump a reconocer el resultado de las elecciones.

“Uno de los problemas graves que tenemos ahora es la obstrucción del mandatario Donald Trump al proceso de transición. No hemos podido sentarnos con la Administración del Gobierno actual en absoluto para entender qué planes hay sobre la mesa y cómo podemos asegurarnos de que hay un traspaso sin problemas después del 20 de enero”, destacó el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, en una reunión virtual mantenida el miércoles con trabajadores sanitarios de primera línea, en Wilmington, en el estado Delaware

Biden precisó que su equipo de transición no conoce con exactitud las existencias de equipos de protección personal y que, en general, no tiene la información necesaria para prepararse a enfrentar la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19. Tampoco ha tenido acceso a las sesiones informativas de inteligencia que suelen recibir los presidentes electos, agregó el futuro presidente de EE.UU.

Dos semanas después de las elecciones, Trump sigue bloqueando el acceso de Biden a los reportes gubernamentales de seguridad nacional y de la pandemia, bajo el alegato que el político demócrata no es el presidente electo legítimo, ya que en las elecciones se cometió fraude.

Además, Biden criticó la gestión de algunos miembros republicanos del Senado de EE.UU. respecto a la pandemia, así como el desdén de los congresistas ante una eventual quiebra de los estados.

“El Congreso dispone de los fondos necesarios para asegurar el funcionamiento continuo de los enfermeros, médicos y los centros de salud, pero algunos de nuestros amigos al otro lado del Senado [los republicanos] no están dispuestos a gastar este dinero y dejan que los estados quiebren. Espero que cuando el presidente actual se haya ido, los senadores ya no tengan miedo de hacer lo que saben que deberían hacer”, aseveró Biden.

EE.UU. ha registrado en los últimos días los peores datos de casos de toda la pandemia. El miércoles computó más de 161 000 casos positivos, con lo que contabilizaba 11,3 millones de contagios en términos globales. Asimismo, las víctimas mortales por la COVID-19 se han elevado a 248 687.

En tanto, Trump ha guardado silencio sobre las cifras de la COVID-19 y en cambio se ha enfocado a rechazar la victoria electoral de Biden, aseverando que el demócrata “ganó porque la elección fue amañada”.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp