Internacional

Pfizer eleva la efectividad de su vacuna al 95% tras finalizar sus ensayos

Pfizer da un nuevo paso en la carrera por lograr una vacuna efectiva que frene el coronavirus. El gigante estadounidense ha elevado al 95% la eficacia de su vacuna, desde su anterior dato de "por encima del 90%" al finalizar sus ensayos en fase 3, los últimos antes de pedir formalmente su homologación. Además, ha indicado que no causa graves problemas de seguridad.

La carrera contrarreloj para lograr una vacuna que frente la pandemia del coronavirus es una realidad. Una semana después de que este gigante farmacéutico anunciara que junto con la biotecnológica alemana BioNTech había logrado una eficacia superior al 90% en su vacuna frente al coronavirus, ha confirmado que esa eficacia es del 95% al finalizar sus ensayos en fase 3, los últimos antes de pedir formalmente su homologación.

Asimismo, Pfizer ha logrado el hito de seguridad, lo que supone que este laboratorio iniciará en unos días los trámites para su aprobación como uso de emergencia ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), dado que tienen suficientes datos de seguridad sobre su vacuna.

De esta manera Pfizer aventajaría al también laboratorio estadounidense Moderna, en cuanto a efectividad se refiere, dado que hace tan sólo dos días Moderna otorgó una eficacia del 94,5% a su vacuna. Sin embargo, el principal escollo de la vacuna de Pfizer siguen siendo las ultrabajas temperaturas a las que necesita conservarse, algo que dificultaría tanto su transporte, como su distribución y la propia vacunación.

El fabricante de medicamentos ha asegurado que la eficacia de su vacuna ha sido «constante en todos los datos demográficos de edad, raza y etnia», y que no ha tenido efectos secundarios de calado, lo que muestra la inmunización podría emplearse en todo el mundo. Asimismo, ha indicado que la eficacia en adultos mayores de 65 años, que corren mayor riesgo por el virus, es «superior al 94%».

Pfizer ha analizado junto con su socio alemán BioNTech 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo. De estos 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina simple, mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron la vacuna real, lo que muestra que tiene una eficacia del 95%.

Hoy además, se ha conocido que la vacuna CoronaVac que produce la china Sinovac produce una rápida respuesta inmune y se muestra también candidata para su uso de emergencia. Por otro lado, las vacunas contra el Covid-19 de Johnson&Johnson y de Janssen se probarán en España.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp