Internacional

Jueza retira cargos contra el general Salvador Cienfuegos; México podrá hacerse cargo de la investigación en su contra

La Jueza Carol Amon concedió retirar los cargos tras acuerdo entre gobiernos de EE.UU. y México. Salvador Cienfuegos será puesto en libertad y deportado a México

Este miércoles, se llevó a cabo, en Nueva York, la audiencia en la que las autoridades estadounidenses retiraron los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El procedimiento fue presidido por la jueza Carol Bagley Amon.

Al inicio del procedimiento, el fiscal General Seth DuCharme indicó que  continuar el caso va contra los intereses de Estados Unidos en materia de relaciones exteriores, en particular en la relación bilateral con México.

De acuerdo con el fiscal, para Estados Unidos es de mayor interés mantener la cooperación con México que los intereses del Departamento de continuar el caso.

“Estoy de acuerdo”, respondió el general Salvador Cienfuegos cuando se le preguntó si estaba de acuerdo en que se desestimaran los cargos.

Posteriormente, el general Salvador Cienfuegos asintió a la pregunta de si estaba de acuerdo con su traslado a México.

La jueza le señaló que sería escoltado y deportado a México.

Sí señora“, respondió el exsecretario.

Cuestionado directamente por la juez sobre si teme a ser perseguido en México, Cienfuegos aseguró que no.

El caso

La justicia estadounidense informó que solicitó la desestimación de los cargos contra Cienfuegos Zepeda, lo cual fue confirmado también por la Fiscalía mexicana.

En un comunicado conjunto entre el fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda, la Fiscalía General de la República mexicana inició su propia investigación.

El caso del exsecretario de la Defensa es llevado por una Corte en Nueva York; este miércoles se realizará su próxima audiencia, donde se espera que la jueza a cargo del caso se pronuncie sobre la decisión de la Justicia estadounidense.

El pasado 5 de noviembre, Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico.

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena.

La acusación señala que Salvador Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína.

Con información de López-Dóriga Digital

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp