Cancún

Homicidios dolosos en Quintana Roo, ponen al estado en los primeros lugares: Observatorio de Seguridad y Género

El estado a nivel nacional se encuentra en primer lugar en homicidio desde el 2019 y 2020 con un incremento del 137 por ciento

El Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo, presentó el reporte de incidencia delictiva correspondiente al tercer trimestre del año, en el que a través de estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional y la recopilación de datos el estado se posicionó con el primer lugar nivel nacional en la comisión de los delitos por homicidio doloso y violación.

El estado a nivel nacional se encuentra en:
• Primer lugar en homicidio desde el 2019 y 2020 con un incremento del 137 por ciento
• Primer lugar en delito de violación donde Q. Roo pasó del quinceavo lugar al primero este ultimo trimestre.
El estado tuvo un descenso en los siguientes delitos a nivel nacional
• Pasó del primer lugar al tercero en robo a negocio; con una disminución del 65 por ciento
• Trata de personas pasó del primer lugar al treceavo, con un descenso del 86 por ciento

En este sentido Tulum fue el municipio se posicionó como el municipio con mayor incremento en ocho de 13 delitos observados.
• Homicidio culposo, acumuló 50 carpetas de investigación por cada 100, presentando al tasa más alta.
• Robo con violencia; 91 carpetas iniciadas
• Robo de vehículos, acumuló 88 carpetas en el último trimestre del año
• Robo a casa habitación; presentó el índice más alto con 16 capetas
• Robo a transeúnte; se iniciaron 55 carpetas
• Violación; con 17 carpetas por cada 100
• Narcomenudeo; 30 capetas

Y el estado presentó el siguiente comportamiento Isla mujeres en homicidio doloso, tuvo la tasa más alta con un incremento del 160 por ciento, Benito Juárez encabeza la incidencia en feminicidios con 22 carpetas iniciadas por cada 100 mil habitantes y en robo a negocio con más cal haberse contabilizarse 60 carpetas; en tanto Bacalar repuntó en secuestro con dos carpetas de investigación y en el caso de Solidaridad se posicionó en delitos de extorsión y trata de personas con 36 carpetas iniciadas.

El Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo urgió a las autoridades a trabajar en beneficio de la ciudanía, atendiendo la violencia de género, que ha tenido incremento importante dado el confinamiento.

Derivado del comportamiento delictivo que se ha visto modificado por la pandemia de Covid-19, Francisco Rivas Rodríguez, Director del Observatorio Nacional Ciudadano, índico que tanto autoridades, sociedad y empresarios deben de trabajar de forma conjunta para que desde el área que a cada uno le corresponde surja un cambio.

Consideró que la destituciones de mando superiores no abonan en mucho tal como sucedió en el caso del ex secretario estatal de seguridad pública, ya que al ser destituido del cargo existen menos posibilidades de que rindan cuentas de su proceder.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp