ChetumalCongreso

Comparece la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujeres ante el Congreso

En su comparecencia, la titular de la IQM detalló que se realizaron 4 talleres de capacitación e implementación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio

En reunión de la Comisión para la Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, compareció Silvia Damián López, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), para la glosa del IV Informe de Gobierno.

Tras comparecer ante las diputadas y diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo, la titular de la IQM dio a conocer que para establecer la importancia social de prevenir las violencias contra mujeres y niñas, se dirigieron acciones específicas entre la población joven realizando 25 talleres sobre las nuevas masculinidades para 253 hombres y 280 mujeres, de las cuales 12 talleres corresponden a la estrategia Prevención de las violencias contra las mujeres desde el modelo CECOVIM.

Indicó que se abarcaron temas de Educación para la paz, Género y masculinidades, Relaciones de noviazgo y otras relaciones afectivo-eróticas, Tipos de violencia, violencia en el noviazgo y violencia encubierta, Alternativas para prevenir violencias en las relaciones Atendiendo a las comunidades de Mahahual, Cibalito, Pioneros del Río, Álvaro Obregón, y Chetumal en el municipio de Othón P. Blanco.

En ese contexto, se impartieron 32 pláticas de los temas de Prevención de la Violencia en las Relaciones de Pareja en la Edad Joven, Desmitificación del Amor Romántico y Derechos Sexuales y Reproductivos, atendiendo a 900 jóvenes con el objetivo de construir relaciones de pareja sin violencia en la juventud.

Para prevenir la violencia de género a través del Cine Móvil, se impartieron 148 pláticas y 200 sesiones a 8 mil 542 personas de las localidades de Álvaro Obregón, Calderitas, Nicolas Bravo, Subteniente López, Luis Echeverria Álvarez pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco.

En su comparecencia, la titular de la IQM detalló que se realizaron 4 talleres de capacitación e implementación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio para el Estado de Quintana Roo, dirigido a 31 mujeres y 25 hombres.

En el taller participaron agentes ministeriales, municipales, estatales, elementos periciales y especialistas en medicina forense de la Fiscalía General del Estado, Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razón de Género y la Secretaría de Seguridad Pública.

Informó que se conmemoró el Día de la Mujer a través de 10 eventos, donde participaron 981 personas, de las cuales 716 fueron mujeres y 264 hombres, en donde se destacó un reconocimiento especial a la Maestra María Cristina Sangri Aguilar por sus aportaciones al desarrollo del estado.

Damián López explicó que con el uso de nueva tecnologías aparecen nuevas formas de violencia, como es el caso de la violencia digital, es por eso que el instituto ha trabajado en acciones para prevenirla y atenderla, las cuales son Capacitación en Violencia Digital en coordinación con la Colectiva Defensoras Digitales al personal de Atencion a Mujeres en Situacion de Violencia del PAIMEF-IQM, y a través del taller de Empoderamiento que el IQM realiza a Mujeres Emprendedoras, universitarias y a ciudadanía en general.

Asimismo, la titular de la IQM dijo que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el riesgo era mayor de que las mujeres sufrieran violencia, pues podrían estar conviviendo con su agresor y que no podrían tener los medios para denunciar.

Debido a lo anterior, y si bien se tenía el conocimiento de que el “quédate en casa” solo permitía a las mujeres salir a comprar a supermercados y farmacias, se decidió poner en marcha el programa “cubreboca naranaja”, con el cual se otorgaba unas papeletas con un cuestionario y que se entregaba junto con el ticket de compra.

Damián López detalló que en el capítulo 2000, el cual corresponde a materiales y suministro, se ejerció 1 millón 581 mil 78 pesos, en el capítulo 3000, el cual corresponde a servicios generales se ejerció 16 millones 494 mil 8 pesos y en el capítulo 5000, el cual corresponde a bienes inmuebles de ejerció 902 mil 226 pesos, por lo que el total de la inversión federal ejercida fue de 18 millones 977 mil 313 pesos. Para la inversión estatal ejercida fue un total de 24 millones 300 mil 316 pesos.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp