Chetumal

Turismo cultural deja millonario ingreso en Quintana Roo

Los visitantes generaron ingresos por más de cuatro millones pesos en siete sitios arqueológicos.

La reactivación del turismo cultural en Quintana Roo permitió ingresos por cuatro millones 448 mil 735 pesos en siete sitios arqueológicos que volvieron a abrir en el bimestre septiembre-octubre, según cifras del INAH.

De acuerdo con el reporte más actual del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las ruinas de Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil, que reabrieron el 14 de septiembre, generaron un millón 628 mil 330 pesos por concepto de boletos de entrada pagados, en ese mes.

Esos cuatro sitios arqueológicos mencionados, así como Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Oxtankah que se reactivaron el 5 de octubre, generaron dos millones 820 mil 405 pesos, durante octubre.

Las estadísticas oficiales precisan que de 82 mil 299 personas que entraron a disfrutar de los vestigios culturales de esos siete sitios arqueológicos abiertos al público, fueron 59 mil 442 (72.22%) que sí pagaron su cover de entrada.

Mientras que 22,857 (27.78%), tal es el caso de profesores, estudiantes, adultos mayores, pensionados, jubilados, personas con discapacidad, trabajadores de la dependencia federal o ingresos dominicales, no representaron ingresos monetarios.

Con base en el estudio, en lo que respecta al total de ingresos económicos, la mayoría fue por parte de las cuatro zonas arqueológicas del centro y norte del estado, localizadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Cozumel, con un total de cuatro millones 403 mil 005 pesos, durante el mes y medio señalado.; es decir que las tres de Othón P. Blanco, tuvieron de cover 45 mil 730 pesos.

Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto en la entidad, comentó que las visitas del turista nacional y extranjero seguirán aumentando con el paso de los meses, por lo que se espera una mejor reactivación del sector.

Dentro de las medidas sanitarias que se aplican al interior de los recintos de forma obligada, se puede mencionar el uso de cubreboca y gel antibacterial, respetar la sana distancia y aforo al 60% para evitar aglomeración de personas.

El funcionario federal explicó que ha sido una temporada difícil para el turismo cultural, no sólo a nivel nacional, sino local, derivado de la pandemia por el Covid-19, pues ocasionó el cierre de los sitios arqueológicos a partir del 23 de marzo del presente año.

Destacó que por lo pronto solamente siete de las 13 zonas tienen la autorización de la reactivación operativa y será las autoridades de oficinas centrales del INAH que decida sobre las seis restantes, como lo vaya permitiendo el semáforo de riesgo epidemiológico.

De igual forma explicó que se siguen aplicando las promociones al turismo nacional, que principalmente es un descuento o hasta entrada gratuita, con tal de que se incentive el conocimiento de la cultura local por parte de las familias de Quintana Roo.

Las cifras revelan que Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil contabilizaron 80 mil 936 ingresos; en tanto que Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Oxtankah tienen un conteo de mil 363 visitas.

En cuanto a la nacionalidad de las personas, el turismo extranjero es el que ha visitado más los sitios arqueológicos de la zona norte; sin embargo, el turismo nacional ha sido mayor en el caso de la zona sur.

El año pasado, en el mismo bimestre, fueron 289 mil 375 personas que visitaron las siete ruinas de Quintana Roo que se analizan, por lo que la afectación es amplia, casi cuatro veces menos que en el presente periodo.

FUENTE: SIPSE

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp